Cómo define Maritza Montero La psicologia comunitaria?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Qué es la psicologia social comunitaria según autores?

La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de …

¿Cuál es el paradigma de la psicología comunitaria?

La PC se define como una psicología de relaciones creada para un mundo relacional. Su objeto versa a sobre formas específicas de relación entre personas unidas por lazos identitarios construidos en relaciones históricamente establecidas, que a su vez construyen y delimitan un campo: la comunidad.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué es el sistema nervioso autónomo y por qué se lo estudia en farmacología?

¿Por qué es importante la psicología comunitaria?

El objetivo de la psicología social comunitaria es desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los …

¿Cuál es el origen de la psicología comunitaria?

La psicología comunitaria surgió en los años 50 y 60 del siglo XX en los EE. UU. El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos.

¿Qué es la psicologia comunitaria según Rappaport?

136-139) que enlaza bastante con -entre otros- Rappaport (1977), definimos la Psicología Comunitaria como un campo de estudio de la relación entre sistemas sociales entendidos como comunidades y el comportamiento humano y su aplicación interventiva a la prevención de los problemas psicosociales y el desarrollo humano …

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicologia social comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Cuáles son los modelos teoricos de la psicología comunitaria?

Los distintos modelos teóricos de la Psicología Comunitaria

  • Modelos del cambio social.
  • Modelos de suministros.
  • Modelos de orientación sistemática.
  • Modelos de apoyo social.
  • Modelos de objetivos.
  • Modelos ecológicos.
  • Modelos de actuación.

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

ES IMPORTANTE:  Qué materias recibes en psicología?

¿Cuáles son las tres etapas en el desarrollo de la psicología comunitaria?

Mann en 1978 considera que en el interior de la psicología comunitaria se desarrollan tres áreas fundamentales que constituyen su objetivo: el análisis de procesos sociales. el estudio de las interacciones en un sistema social específico. el diseño de intervenciones sociales.

¿Por qué es importante intervenir en la comunidad?

La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de que la comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.

¿Cuál es la importancia de la psicología en el trabajo social?

La psicología capacita al trabajador social para:

Apoyar a las personas e influir en ellas para superar los obstáculos que impiden su integración social. Comprender la naturaleza y prevenir el impacto de los riesgos sociales.

¿Quién creó la psicología comunitaria?

Sus autores son David McMillan (la teoría) y David Chavis (índice). La psicología comunitaria ha tenido un amplio desarrollo en América Latina, lo cual tiene sus raíces en las reflexiones académicas y prácticas de la década del ochenta.

¿Cuál es el origen de la psicología comunitaria en Colombia?

El término psicología comunitaria aparece por primera vez en el discurso profesional en la década de los sesenta del siglo pasado en Norteamérica. … En el caso de Colombia, la psicología comunitaria emergió en el contexto del movimiento social latinoamericano de lucha contra la dependencia y el subdesarrollo.

¿Cómo surge la psicología comunitaria en México?

En 1979 la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) creo un grupo de trabajo que agrupaba a diferentes interesados en el campo de lo comunitario, se puede considerar ese como el acto fundante de la Psicología Comunitaria.

ES IMPORTANTE:  Que se habla en la primera sesión psicología?