Cómo denunciar a un psicologo en México?

El número telefónico 01-800-00-85-400. El correo electrónico cedac@pgr.gob.mx. A través del formulario web.

¿Dónde denunciar a un psicólogo en México?

En México existe la FENAPSIME (Federación nacional de colegios sociedades y asociaciones de psicólogos de México) es el organismo que agrupa a varias organizaciones profesionales de psicólogos de diversos estados del país y de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

1343/11) La denuncia contra un profesional deberá ser hecha por escrito ante el Distrito en el que se produjo el hecho que dio lugar a la denuncia, determinando con precisión la persona imputada, su domicilio cuando lo conociera, los antecedentes del hecho y las pruebas que tuviera en su poder, especificando claramente …

¿Cuando un psicólogo debe denunciar?

Sin embargo, junto con el deber de guardar secreto, los psicólogos debemos lidiar también con la obligación de denunciar todo aquel delito que afecte a un menor de edad. … Por tanto, él o ella tiene la autonomía de permitirnos develar esta información a terceros, relevándonos así de nuestro deber de guardar secreto.

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué es la discriminación en psicología?

Primera vez en la consulta del psicólogo

  1. Lleva un diario de tu terapia. …
  2. Habla abiertamente con tu terapeuta, redirígele hacia los temas que tú quieres tratar. …
  3. A no ser que ese día sientas que necesitas silencio absoluto, ten pensado el tema que quieres tratar en la sesión que vas a tener.

¿Quién regula a los psicologos en México?

CONAEP – Sociedad Mexicana de Psicología.

Frases más odiadas por los psicólogos (o mitos sobre los psicólogos)

  1. “¿Eres psicólogo? …
  2. “Los psicólogos están locos” …
  3. “¿Dónde está el diván? …
  4. “Con lo que cobran los psicólogos, deben de ser ricos” …
  5. “No, es que yo no creo en eso” (en la psicología) …
  6. “No te puedes enfadar; ¡eres psicólogo!” …
  7. “¡La psicología no es una ciencia!”

¿Dónde denunciar a un psicólogo por mala praxis?

Las quejas y demandas sobre la actuación profesional de colegiados deben dirigirse a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid vía online a través de la web del Colegio, o a través del correo postal (consultar horario, dirección y otros datos de contacto).

Respetarán los derechos de los individuos a la privacidad, la confidencialidad, la autodeterminación y la autonomía de acuerdo a las demás obligaciones profesionales de los psicólogos y con la ley. Los psicólogos se esforzarán en asegurar y mantener niveles altos de competencia en su trabajo.

Existen casos excepcionales donde la confidencialidad puede ser quebrantada: · Cuando exista sospecha/conocimiento de que se va a realizar un acto de suicidio inminente. · Cuando exista sospecha/conocimiento de que se va a realizar algún acto peligroso hacia otras personas (o para el/la paciente mimo/a).

ES IMPORTANTE:  Dónde se ubica el nervio Coccigeo?

¿Cuando el psicólogo puede romper la confidencialidad?

Un ejemplo de causa justa es: si el profesional percibe que su paciente tiene la intención de dañar física o sexualmente a otra persona. En estos casos, el psicólogo puede violar el secreto profesional por que está ante un derecho mayor: el de la vida o integridad física, y puede evitar un delito y daños a un tercero.

Durante una terapia psicológica para que algo sea considerado como confidencial debe ser dicho explícitamente por el paciente, sino no. … Solo se puede romper el Secreto Profesional legalmente si el paciente o cliente lo ha autorizado previamente. La confidencialidad va hasta después de la muerte de la persona.

Los objetivos de la primera sesión con un psicólogo es entrar en contacto, conocerte como persona, lo que te preocupa y generar una buena relación terapéutica. Es imprescindible, que lleguemos a tener un nivel adecuado de confianza para que puedas expresarte con total libertad, sin miedos ni dudas.

¿Que te pregunta un psicólogo en la primera consulta?

Una persona ante su primera sesión de psicoterapia ha de ver en el psicólogo a un ser humano cercano y muy creíble”, nos detalla. Y apunta que preguntas como ¿has encontrado fácilmente la consulta?, ¿en qué medio de transporte has venido?, ¿has aparcado bien?, ¿quieres beber algo?, ¿estás cómodo en esa silla?