Cómo evoluciono el concepto de salud mental?

¿Cómo ha evolucionado el concepto de salud mental?

El concepto de salud mental ha evolucionado a lo largo del tiempo; comenzó por definir la ausencia de tras- tornos mentales hasta significar un estado de completo bienestar físico, mental y social en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede …

¿Cuál ha sido la evolución del concepto de salud?

El concepto moderno de salud hay que buscarlo en la Grecia clásica. Nuestra concepción actual de salud encuentra su origen en la cultura griega, que canalizó sus conocimientos de medicina a través de su mitología: Higea, diosa de la salud, e Hipócrates, padre de la medicina.

¿Quién descubrio la salud mental?

Los grandes sistemáticos de finales del siglo XVII como Herman Boerhaave y Von Haller difundieron la concepción neural de la enfermedad mental.

¿Cuándo inicio la salud mental?

En diciembre de 1979, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial de creación del Instituto Mexicano de Psiquiatría, considerando que era necesario sustituir al CEMESAM, por un organismo que se avocara en forma más amplia y con mejores recursos al estudio de problemas de los desordenes …

ES IMPORTANTE:  Qué es la vida psiquica según Freud?

¿Cuál es el concepto de salud mental según la OMS?

La OMS describe la salud mental como: … un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.

¿Cuáles son las concepciones de salud mental?

La salud mental se presenta como un concepto ge- nérico, bajo el cual se cobijan un conjunto disperso de discursos y prácticas sobre los trastornos mentales, los problemas psicosociales y el bienestar; estos discursos y prácticas obedecen a las racionalidades propias de los diferentes enfoques de salud y enfermedad en …

¿Cuáles son las concepciones de la salud?

El principio de la concepción integral de la salud contempla aspectos tales como: la dimensión bio-psico-social del hombre, el enfoque de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, pensamiento clínico-epidemiológico y ambientalista.

¿Cómo ha evolucionado la medicina a lo largo de la historia?

La evolución de la medicina tiene un largo recorrido con procedimientos realizados desde épocas tan antiguas como el Paleolítico. En la prehistoria, la medicina estaba inmersa en rituales mágicos, en donde chamanes y figuras similares utilizaron preparaciones a base de plantas, animales y minerales.

¿Cuál es el concepto de la evolución?

La evolución es el proceso mediante el cual los organismos cambian con el tiempo. Las mutaciones producen variación genética en las poblaciones y el medio ambiente interactúa con dichas variaciones seleccionando a aquellos individuos que mejor se adapten a su entorno.

¿Cuál es el origen de la enfermedad mental?

Las enfermedades mentales se originan en cambios netamente orgánicos o biológicos por alteraciones que se presentan en ciertas sustancias cerebrales, las cuales regulan nuestro comportamiento y nuestras emociones; estas sustancias son llamadas neurotransmisores.

ES IMPORTANTE:  Qué es un coach en psicología?

¿Dónde nace la salud mental comunitaria?

El Centro Comunitario en Salud Mental “Los Cocos de Pedro Brand” se inauguró en julio del año 2001, asumiendo la Declaración de Caracas sobre la “Reestructuración de la Atención Psiquiátrica” auspiciada por la OPS-OMS, la cual promueve modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales.