Cómo fueron los inicios de la psicología de la salud?

¿Cómo fueron los inicios de la psicología de la salud?

En el año 1978 finalmente la American Psycological Associtation aceptó la creación de la rama de la psicología de la salud. Desde ese momento la psicología de la salud trata enfermedades que tienen una vertiente física y una psicológica como la depresión.

¿Cuáles son las áreas en las que interviene la psicología de la salud?

A nivel general podemos clasificar los ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud en 4 grupos: promoción, prevención, evaluación – tratamiento – rehabilitación y análisis (o mejora) del sistema.

¿Como la psicología influye o se involucra en la salud de las personas?

Los factores psicológicos pueden afectar a la salud directamente. Por ejemplo, los factores ambientales crónicamente estresantes que afectan a los eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, de forma acumulativa y esto puede dañar la salud.

¿Cuándo se creó la psicología de la salud?

Para ser justos con la historia, la Psicología de la Salud nació en América Latina, precisamente en Cuba, a finales de los años 60, con el desarrollo de recursos profesionales para la naciente atención primaria de salud de entonces (1968) y con la ocupación de posiciones en el nivel de política central en el Ministerio …

ES IMPORTANTE:  Qué dice la Ley de salud mental 26657?

¿Cómo se aplica la Psicología de la Salud?

La Psicología de la Salud juega un importante papel desde la prevención primaria de la salud hasta ayudar a bien morir. DeCS: PROCESO SALUD-ENFERMEDAD; PSICOLOGIA MEDICA; PSICOLOGIA CLINICA, ESTADO DE SALUD, MEDICINA PREVENTIVA, PROMOCION DE LA SALUD; ENFERMO TERMINAL/Psicología.

¿Cómo se aplica la Psicología de la Salud?

Se propone que el psicólogo de la salud puede desempeñarse en dos grandes áreas de trabajo: la atención primaria, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, y la atención secundaria en los hospitales y centros de rehabilitación.

¿Qué beneficios otorga la psicología en el área de la salud a los pacientes?

La intervención de la psicología de la salud, por medio del papel del psicólogo, permite al individuo entender y asumir de forma menos agresiva la condición crónica que su enfermedad conlleva, así como las alteraciones que se ven desprendidas al convivir con una enfermedad que requiere de cuidados especiales de por …

¿Qué abarca la psicología de la salud?

La Psicología de la salud se ocupada de temas tales como la mejora de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de factores de riesgo, las mejoras del sistema sanitario y la sensibilización de la opinión pública a los temas relacionados con la salud.

¿Cómo influyen los determinantes de la salud?

La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué disciplinas se relacionan con la psicología social?

¿Cuál es la relacion de la psicología con las ciencias de la salud?

Esta relación entre la psicología y la salud se ha tejido fundamentalmente en el escenario del modelo biomédico hegemónico, lo cual le ha permitido a la psicología insertarse dentro de los contextos propios de las llamadas “ciencias de la salud”, adoptando no solo un lenguaje propio de dichas ciencias (enfermedad, …

¿Quién es el padre de la psicologia de la salud?

Lightner Witmer (1867-1958) es acreditado como el fundador de la Psicología clínica. De hecho estableció la primera clínica “psicológica” en la Universidad de Pennsylvania en 1896, propuso una nueva profesión con ese nombre y fundó la primera revista especializada en el tema, The Psychological Clinic en 1907.