Cuál es el proposito del Código Etico del psicologo?

El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos del Colegio de Psicólogo/as, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio.

El código ético es un instrumento que garantiza la protección para quienes recurren a los servicios de estos profesionales, el cual ofrece un apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos.

El Código Ético del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden atomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos.

¿Cómo interviene la Ética en la psicología?

Relación entre la Ética y la Psicología.

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre.

ES IMPORTANTE:  Qué estrategias podrian favorecer el bienestar emocional del colectivo docente?

¿Qué es la Ética en psicología clínica?

La Ética refiere al conocimiento, a la comprensión de los modos de existencia bueno – malo, a lo que uno experimenta y vive como un modo de estar, de ser bueno o malo a lo que potencia el alma.

¿Cuál es la importancia de tener un código de ética?

El Código de Ética es la base de la cultura organizacional y plasma en su centro el conjunto de valores, normas y principios a ser adoptados como cultura del negocio.

¿Qué es un código de ética profesional?

Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación. PS. SERGIO LUCERO C.

¿Cuáles son las reglas éticas que deben de seguir los psicólogos según la Asociación Americana de psicología APA?

Principios éticos de los psicólogos según la APA

  • Integridad. Consiste en promover la precisión, honestidad y veracidad en la ciencia, la docencia y en la práctica de la psicología; sin apropiarnos de algo indebidamente, estafando o involucrándonos en actividades fraudulentas de manera intencional.
  • Justicia.

¿Qué tiene que ver la ética con el derecho?

Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué es la educación emocional ejemplos?

¿Qué tiene que ver la ética con la economía?

Si bien se entiende que la economía es algo que como realidad es independiente, todo el saber económico apunta a subordinarla a la ética. De este modo el conocimiento económico se manifiesta en forma de enunciados sobre el “deber ser” de las decisiones económicas. … Es una crítica ética de la economía.