Cuál es el secreto de los psicologos?

El secreto profesional es la obligación y derecho permanente de silencio que contrae el psicólogo en el transcurso del ejercicio de su profesión, cualquiera sea la relación profesional, ámbito de actividad y tipo de prestación, respecto de todo lo sabido, intuido, percibido o presentido con relación a las personas que …

¿Qué pasa si un psicólogo rompe el secreto profesional?

Penas por romper el secreto profesional

Romper el secreto profesional tiene diferentes penalizaciones. En este sentido, las penas van desde aquellas que puede establecer el Comité de Ética del Colegio, hasta multas e inhabilitación profesional. También, existen sanciones dispuesta por el Art. 156 del Código Penal.

¿Qué es el secreto profesional en psicologia?

El secreto profesional es un derecho del usuario y un deber de los psicólogos, que garantiza un eficiente trata- miento, pero que, a su vez, protege otros derechos tales como el del buen nombre y el de la intimidad de las personas.

Dicho esto, las situaciones excepcionales que llevan a romper el secreto profesional del psicólogo son las siguientes.

  1. Abuso Sexual y Físico. Estar preparados para atender todo tipo de casos es algo que solo la experiencia puede dar. …
  2. Pacientes suicidas. …
  3. Procesos judiciales. …
  4. En situaciones de riesgo.
ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos son los nervios cervicales?

¿Cuando un psicólogo debe denunciar?

Sin embargo, junto con el deber de guardar secreto, los psicólogos debemos lidiar también con la obligación de denunciar todo aquel delito que afecte a un menor de edad. … Por tanto, él o ella tiene la autonomía de permitirnos develar esta información a terceros, relevándonos así de nuestro deber de guardar secreto.

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional?

El profesional no puede ser relevado del deber de confidencialidad ni siquiera por el paciente. La única causa válida para levantar el secreto profesional consiste en que haya peligro de un grave riesgo para el paciente o para terceros.

¿Que le sucede a un profesional de la psicología que rompe el secreto profesional?

2. “El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otras personas, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años”.

El secreto profesional es la obligación y derecho permanente de silencio que contrae el psicólogo en el transcurso del ejercicio de su profesión, cualquiera sea la relación profesional, ámbito de actividad y tipo de prestación, respecto de todo lo sabido, intuido, percibido o presentido con relación a las personas que …

¿Cuáles son los 3 tipos de secreto profesional?

Desde el punto de vista moral existen tres clases de secretos: a) el secreto natural, b) el secreto prometi- do y c) el secreto confiado.

¿Cómo se clasifican el secreto profesional?

Existen tres clases de secreto profesional: El secreto natural: es independiente a todo contrato. … El secreto prometido: nace de un contrato y de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, bien sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada.

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son las emociones que se presentan con mayor intensidad?

1343/11) La denuncia contra un profesional deberá ser hecha por escrito ante el Distrito en el que se produjo el hecho que dio lugar a la denuncia, determinando con precisión la persona imputada, su domicilio cuando lo conociera, los antecedentes del hecho y las pruebas que tuviera en su poder, especificando claramente …

El número telefónico 01-800-00-85-400. El correo electrónico cedac@pgr.gob.mx.