Cuál es el sistema nervioso de los platelmintos?

Platelmintos. – Estos presentan una cefalización con dos ganglios cerebrales del que parten dos nervios longitudinales que se unen mediante nervios transversales, llamándose por ello sistema nervioso bilateral escaleriforme.

¿Cuál es el sistema nervioso de los invertebrados?

Está constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos. También se denominan plexos nerviosos (hidras, medusas y anémonas de mar). No existe ningún centro nervioso.

¿Qué diferencia hay entre el sistema nervioso de los cnidarios y de los platelmintos?

Sistema nervioso cordal

Dicho sistema lo tienen los platelmintos. Es más complejo que el anterior pues este a diferencia del de los cnidarios dispone de neuronas sensitivas, motoras y de unión o asociación, eso sí, sus sinapsis son unidireccionales y cuentan con una simetría bilateral.

¿Cómo se denominan los órganos excretores que presentan los platelmintos?

Los protonefridios son propios de platelmintos, nemertinos, rotíferos y de larvas de anélidos, moluscos, algunos peces y algunos anfibios.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cómo se forma un psicologo educativo?

¿Qué tipo de animales son los platelmintos?

Según la clasificación tradicional, el filo Platyhelminthes comprende cuatro clases:

  • Clase Turbelarios. De vida libre, como la planaria (Dugesia sp.)
  • Clase Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios.
  • Clase Trematodos. Parásitos, como las duelas (Fasciola hepatica) …
  • Clase Cestodos.

¿Dónde se encuentra el sistema nervioso de los invertebrados?

Alrededor del esófago se sitúa un cordón nervioso en forma de anillo llamado anillo periesofágico del que parten cinco nervios radiales hacia todas las partes del cuerpo. Sistema gangliolar: es el más extendido de los invertebrados. Está formado por ganglios. En la región cefálica hay dos ganglios cerebroides.

¿Qué sistema nervioso tienen los cnidarios?

En los cnidarios, a excepción de las hidras, es muy común la presencia de un sistema nervioso de doble red en la misma capa del cuerpo. Una red nerviosa funciona como un sistema difuso de conducción lenta formado por neuronas multipolares, mientras que la otra es un sistema rápido constituido por neuronas bipolares.

¿Cómo es el sistema nervioso de los gusanos?

En los gusanos redondos (ecdisozoos no segmentados) o nematodos el sistema nervioso generalmente consta de un anillo nervioso perifaríngeo de donde parten de dos a seis cordones laterales, un cordón ventral y otro dorsal.

¿Cómo es el sistema nervioso de los caracoles?

Carecen de un encéfalo, y el sistema consiste en una red nerviosa y una serie de pares de ganglios. En la mayoría de bivalvos hay dos ganglios cerebro-pleurales, a cada lado del esófago, los cerebrales controlan los órganos sensoriales y los pleurales la cavidad del manto.

¿Cómo es la excreción de los platelmintos?

Sistema excretor en platelmintos

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué es la psicología experimental de Wilhelm Wundt?

Su principal función es la osmorregulación aunque puede darse excreción de productos nitrogenados a través de los protonefridios, lo habitual es que se excreten a través del tegumento.

¿Qué tipo de excreción se realiza en los organismos pluricelulares?

En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho del medio interno y los transporten al exterior del animal.

¿Cuáles son los órganos excretores de los animales?

La excreción en los animales se realiza por medio de los órganos o sistemas excretores que varían bastante de un grupo a otro.

  • Los principales órganos excretores son:
  • – Protonefridios. …
  • – Metanefridios o nefridios. …
  • – Tubos de Malpighi. …
  • – Riñones. …
  • Actividades.
  • Fuentes.
  • http://e-ducativa.catedu.es.

¿Cómo afectan los platelmintos a los animales?

En estado adulto invade el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio, etc. La duela del hígado o Fasciola hepática es un platelminto parásito que ocasiona una enfermedad llamada distomatosis hepática, que provoca un proceso crónico e inflamatorio del hígado con trastornos digestivos y de nutrición.

¿Cuál es el tipo de reproduccion de los platelmintos?

Los platelmintos se reproducen de manera sexual. En la mayoría de las especies, los mismos individuos producen tanto los óvulos como la esperma. Luego de que ocurre la fertilización, los óvulos fertilizados salen del cuerpo adulto y se convierten en larvas.

¿Qué tipo de animal es la planaria?

Los turbelarios (Turbellaria), conocidos vulgarmente como planarias, son una clase del filo platelmintos (“gusanos planos”) de vida libre y de pequeño tamaño.