Cuál es la ley de salud mental en Puerto Rico?

La ―Ley de Salud Mental de Puerto Rico‖ tiene como fines y propósitos fundamentales: actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación; proteger a las poblaciones afectadas por trastornos mentales con unos servicios adecuados a la persona; consignar de manera inequívoca sus derechos a recibir los …

¿Qué es la Ley 408 de salud mental?

408-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”? El propósito de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico es, entre otras cosas, establecer un sistema de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación para las personas que padecen de alguna condición de salud mental.

¿Cómo se llama la Ley de salud mental?

a) Derecho a recibir atención sanitaria y Page 13 13 LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657 social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuáles son las lesiones del nervio periferico?

¿Cuáles son los derechos a la salud mental?

Tenés derecho a:

  • Conocer y preservar tu identidad, tu grupo de pertenencia, tu historia.
  • Conocer y decidir sobre tu tratamiento.
  • Vivir en familia, vivir en comunidad.
  • Que te acompañen y a elegir quien te acompaña.
  • Recibir una atención humanizada, que garantice tu recuperación.

¿Cuáles son los derechos que tiene un paciente que se encuentra internado por salud mental?

Todas las personas que padezcan una enfermedad mental, o que estén siendo atendidas por esa causa, tienen derecho a la protección contra la explotación económica, sexual o de otra índole, el maltrato físico o de otra índole y el trato degradante. 4. No habrá discriminación por motivo de enfermedad mental.

¿Cuándo se crea la Ley de Salud Mental?

El 2 de diciembre de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional de Salud Mental y recibió a los integrantes de Radio La Colifata en la Casa de Gobierno, en un hecho considerado histórico por las asociaciones vinculadas al campo de los derechos humanos y la salud mental.

¿Cuál es la Ley 194?

Todo paciente, usuario o consumidor de servicios de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico tiene derecho a: (a) Comunicarse libremente, sin temor y en estricta confidencialidad con sus proveedores de servicios de salud médico-hospitalarios.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Salud Mental 26657?

La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía …

ES IMPORTANTE:  Cuáles son las grandes escuelas de la psicología?

¿Qué dice la ley de salud mental sobre las adicciones?

ARTICULO 4° — Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.

¿Qué cambios se dan con la la nueva ley de salud mental?

Ley de salud mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de derechos humanos. La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos.

¿Qué es una persona con padecimiento mental?

Una persona con enfermedad mental es sólo y exclusivamente un/a enfermo/a mental y todos los sentimientos y conductas derivan de esa condición. Las personas con o sin enfermedad mental tienen múltiples facetas. La condición de enfermedad mental no engloba todas las aspiraciones, deseos y proyectos de quien la padece.

¿Cuál es la normativa legal en salud mental y los derechos de los pacientes?

4) En Chile, no existe una legislación específica sobre salud mental, su regulación se encuentra dispersa en diversas normas, entre ellas: Ley N^ 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención de salud; Ley N° 20.422 que establece normas sobre …

¿Cómo internar a una persona con problemas mentales en Argentina?

Las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. La internación debe ser breve y notificada al juez.

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué psicólogos representan al cognitivismo?