La mejor respuesta: Qué es la psicologia comunitaria según autores?

Montero (1984) define a la Psicología comunitaria como: La rama de la psicología cuyo objetivo fundamental es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que …

¿Qué es la psicologia comunitaria según Rappaport?

136-139) que enlaza bastante con -entre otros- Rappaport (1977), definimos la Psicología Comunitaria como un campo de estudio de la relación entre sistemas sociales entendidos como comunidades y el comportamiento humano y su aplicación interventiva a la prevención de los problemas psicosociales y el desarrollo humano …

¿Qué es la psicologia social comunitaria según autores?

La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de …

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuánto le pagan a un psicólogo en un hospital?

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicologia comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Qué es la psicología comunitaria definición?

Con un fuerte énfasis en la justicia social, la psicología comunitaria hace uso de la investigación orientada a la acción para guiar los programas comunitarios y las políticas que promueven el bienestar. Se centra en los individuos en sus contextos sociales, con el fin de prevenir los problemas antes de que ocurran.

¿Qué es la Psicología Comunitaria según Maritza Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Qué es empowerment en Psicología Comunitaria?

El ’empowerment’ (potenciación, empoderamiento o fortalecimiento) se refiere a que las personas y/o grupos organizados cobren autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de …

¿Qué significa psicología social y comunitaria?

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicología en el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su …

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué pasa si se rompe el nervio cubital?

¿Qué tipo de psicología social comunitaria se está desarrollando en América Latina?

La Psicología comunitaria latinoamericana intenta facilitar el cambio social a través de la concientización y participación de las personas involucradas respetando su diversidad. … Este compromiso apunta a lograr la solución de los problemas socioeconómicos y políticos que afectan a las comunidades sociales.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la psicología comunitaria?

Así, la psicología comunitaria tiene un conjunto identificable de principios que definen y guían el campo. Estos principios incluyen: El bienestar personal y acceso a los recursos. La justicia social y la libertad de la opresión.

¿Qué debe saber un psicólogo comunitario?

El rol del psicólogo comunitario busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, busca incluir a todos los miembros en una comunidad evitando el termino de “marginación”, “pobreza”, etc.

¿Qué debe saber un psicólogo comunitario?

Reflexivo y analítico, de tal manera que sea posible diseñar, planificar y organizar programas de intervención a partir de la realidad estudiada. Capacidad crítica frente a su trabajo, de tal modo que le permita evaluar y reorientar sus programas si fuera necesario, en beneficio del grupo intervenido.

¿Cuál es la función de un psicologo social?

El psicólogo social analiza los pensamientos, sentimientos y conductas de una comunidad, para establecer cuáles son sus faltas y desarrollar planes e intervenciones para mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la psicología Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada. … En otras palabras, la psicología básica se centra en la parte biológica de la mente.

ES IMPORTANTE:  Qué es ética en la psicología?