La mejor respuesta: Qué es la Psicología Infantil o infanto juvenil?

La psicología infanto-juvenil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño/a y adolescente. … Dentro de la psicología, se realizan varias evaluaciones sobre capacidades cognitivas, perfil de aprendizaje, capacidades comunicativas y del lenguaje y de dificultades en lectura y escritura.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño.

¿Cuál es el objetivo de la psicología infantil?

La psicología infantil es una rama de la psicología en sí y, como es obvio, tiene como objetivo resolver los problemas que puede tener el pequeño, así como lograr establecer en él una autoestima sana, estimular su desarrollo, y dotarle de herramientas eficaces para convertirse en su mejor versión de adultos.

¿Cuáles son los trastornos infanto juveniles?

Trastornos del Comportamiento

Adicciones (sustancias, juegos…). Alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, etc.). Conductas agresivas (oposicionistas, desafiantes, transgresoras, destructivas…). Déficit de atención.

ES IMPORTANTE:  Cuándo fue utilizado por primera vez el término psicología?

¿Cuál es el origen de la psicologia infantil?

La psicología infantil se estableció como campo de investigación sistemática hacia el segundo tercio del siglo XIX. Podría fecharse su nacimiento en 1882, con la publicación de la obra de Preyer El alma del niño (Preyer, 1882). … Dentro del gran pasado de la psicología infantil, el siglo XVIII ocupa un lugar destacado.

¿Qué edad abarca la psicología infantil?

Para esta etapa de crecimiento las cuestiones que se abordan son: Trastorno de la lectura. Dislexia: es la dificultad para aprender a leer. Confunden y/o invierten las letras, omiten letras o incluso sílabas… También supone una dificultad para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos.

¿Cómo explicar el rol del psicólogo a un niño?

Resulta fundamental explicar que el psicólogo/a es una persona que sabe escuchar, que le gusta sonreír, que es amable y que ayuda a los niños. Es una persona con la que podrá jugar y dibujar que no grita ni se enfada con las personas que llegan a conocerlo cada día. Es alguien que no hace magia, ni tiene varita mágica.

¿Cómo se llama la carrera de Psicología para niños?

El Psicólogo infantil es el Profesional que se encarga del estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, motoras, lingüísticas, cognitivas, perceptivas sociales y emocionales.

¿Cuáles son los trastornos de la infancia?

Los trastornos infantiles son trastornos psicológicos que se dan en la etapa infantil. Estos trastornos pueden acarrear importantes consecuencias en la edad adulta. La infancia es un período de la vida de gran importancia a nivel físico y psicológico.

ES IMPORTANTE:  Cómo está formado el tejido nervioso?

¿Qué son trastornos en la adolescencia?

Los trastornos emocionales surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo.

¿Qué son los trastornos de la conducta?

Es una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas o actividad delictiva.

¿Cuál es la ciencia que da origen a la psicología?

La psicología es una ciencia relativamente nueva, desprendida de la filosofía a partir del siglo XVIII, a raíz de las doctrinas filosóficas del empirismo, que empezó a comprender la conducta humana como una serie de estímulos y respuestas determinadas por nuestra biología.

¿Cómo surge el concepto de infancia?

Temprana edad moderna

Durante el siglo XVII, un cambio en las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de “infancia” comenzó en Europa. ​ Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor.

¿Quién creó la psicología del desarrollo?

Los orígenes de la psicología del desarrollo pueden situarse en torno al siglo XIX, sobre todo gracias a la influencia de Charles Darwin. Desde el siglo XVIII ya había un creciente interés por comprender el desarrollo humano y el ciclo vital del individuo.