Por qué la gente no va al psicologo?

Algunas personas temen ser diagnosticadas con algún trastorno psicológico y por ello no buscan ayuda profesional a pesar de ser conscientes de que tienen un problema. La idea que hay tras esto es que estos diagnósticos equivalen a recibir la etiqueta de “loco” o “loca”, un concepto con claras implicaciones negativas.

Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo. … Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Solo un 22,5% ha ido alguna vez al psicólogo, y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos a la cabeza las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

Las mujeres acuden más que los hombres a la consulta. Un 22% abandonan la terapia por problemas económicos. Según este estudio, las mujeres acuden más al psicólogo que los hombres (55% frente al 45%) y el grupo de edad más habitual son los adultos entre 36 y 45 años.

ES IMPORTANTE:  Qué utilidad tiene la psicología?

En términos generales, es recomendable acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, que te impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar y sufrimiento.

Cómo decirle a tu psicólogo que no estás satisfecho con su…

  1. Sé directo cuando te preocupa o molesta algo. …
  2. Analiza la respuesta del terapeuta. …
  3. Busca una solución colaborativa. …
  4. Revisa los objetivos.

En conclusión, podríamos decir que, si te estás planteando acudir al psicólogo, lo más usual es que las primeras 2-4 sesiones sean de evaluación y que la intervención se prolongue al menos hasta las 13-18 sesiones. Esto se puede acortar o alargar en función de tus necesidades y objetivos.

Entre 45 y 62 euros la consulta

Según sus datos, en España el coste medio de una sesión con un psicólogo es de 51,00 euros/hora, siendo Asturias la comunidad autónoma más barata, con una tarifa media de 45,00 euros/hora, y Baleares la más cara, con 62,00 euros/hora.

¿Dónde puedo pedir ayuda psicológica?

Ser atendidos por Psicólogas y Psicólogos altamente capacitados para atender estos temas. Ser anónimo, gratuito y confidencial. Llamar a los números telefónicos: 800 710 24 96 y 800 221 31 09.

Algunos estudios concluyen que el perfil de persona que recurre a los servicios psicológicos tiene entre 20 y 40 años y es mujer (70% frente al 30% de hombres).

  • 2.1 1.- Ansiedad.
  • 2.2 2.- Falta de autoestima e inseguridad.
  • 2.3 3.- Problemas de pareja.
ES IMPORTANTE:  Que inerva el nervio isquiático o ciático mayor?

¿Cuántas personas van al psicólogo en España?

Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios, y lo confirma la Encuesta Europea de Salud en España en 2014. De los 38 millones de personas de más de 15 años que habitamos este glorioso país de elevadísimas pasiones, 1.796.000 acudió ese año al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra.

Los jóvenes españoles van más al psicólogo que hace una década. La Encuesta Europea de Salud 2014, la última publicada, desvela que en torno al 5% de los jóvenes entre 15 y 34 años acudieron a este especialista (público o privado) en los 12 meses anteriores.