Pregunta: Cuándo se sanciona la Ley de Salud Mental en Argentina?

¿Qué dice la ley 26657 de salud mental?

La ley 26657 reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, culturales, socioeconómicos, biológicos y psicológicos. Al considerarla de esta manera, plantea que su “preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social”.

¿Cuándo se promulga la ley de salud mental?

El 2 de diciembre de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional de Salud Mental y recibió a los integrantes de Radio La Colifata en la Casa de Gobierno, en un hecho considerado histórico por las asociaciones vinculadas al campo de los derechos humanos y la salud mental.

¿Qué cambios se dan con la nueva ley de salud mental?

Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos.

¿Cuándo se reglamento la ley 26657?

Promulgada por la Presidenta de la Nación Cristina Fer- nandez de Kirchner el 2 de Diciembre de 2010.

¿Cuál es el espíritu de la ley de salud mental?

El Proyecto de Decreto del Poder Ejecutivo cambia el espíritu de la ley de salud, ya que basa la salud mental en conceptos estandarizados psiquiátricos en torno al trastorno mental y comportamental, apartándose de la concepción situacional y singular que la ley 26657 introduce.

ES IMPORTANTE:  Qué nos dice el Código de Ética del Psicólogo Panamá en sobre la confidencialidad?

¿Qué es la internacion voluntaria?

La internación contra la voluntad de la persona sólo se puede hacer cuando el equipo de salud determina que hay una situación de riesgo cierto e cercano para él o para terceros. También es necesario que en esa situación no haya otra posibilidad más eficaz para el tratamiento de la persona.

¿Qué es la internacion involuntaria?

Las internaciones involuntarias proceden cuando el equipo profesional de salud mental considera que existe una situación de riesgo cierto o inminente para sí o para terceros.

¿Por qué es importante la ley de salud mental?

Plantea que en los tratamientos de salud mental, la voluntad y los deseos de las personas usuarias del servicio de salud debe ser la piedra angular de todo abordaje terapéutico. Esto implica reconocer los derechos de las personas con padecimiento mental a saber, participar y decidir en su tratamiento.

¿Qué plantea hoy la ley Nacional de Salud Mental sobre las internaciones?

— Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos.