Pregunta frecuente: Cuáles son los ejes de investigación de la psicología educativa?

¿Cuáles son los 4 ejes de la psicología educativa?

Estos cuatro pilares en que se basa cualquier proceso de aprendizaje son: el adulto, la mente del estudiante, el ambiente de aprendizaje y los “períodos sensibles” en los que el niño está más receptivo a aprender nuevos conocimientos o habilidades.

¿Cuáles son las líneas de investigacion de la psicología educativa?

El Magíster de Psicología Educacional cuenta con tres líneas de investigación, a las cuales deberán adscribirse las tesis realizadas en el marco del programa:

  • Políticas Educativas, Procesos Psicosocioculturales en La Escuela, Trabajo y Formación Docente. …
  • Aprendizaje Situado e Inclusión Educativa.

¿Qué es la psicología educativa ejemplos?

La psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. … Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying.

¿Cuáles son los metodos de la psicología educativa?

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué sistema hace parte del sistema nervioso autonomo?

¿Cuál es el campo de la psicología educativa?

El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

¿Cuáles son los orígenes de la psicología educativa?

El campo de la psicología de la educación fue fundado por varios pioneros de la psicología a finales del siglo xix, justo antes del comienzo del siglo xx. Los tres autores destacados son William James, John Dewey y E. L. Thorndike quienes propiciaron la psicología de la educación.

¿Cuáles son las líneas de investigacion en psicologia?

Líneas de Investigación

  • Psicología Social y Política. …
  • Neurociencia y Cognición. …
  • Psicología del desarrollo. …
  • Psicología Educacional y Diferencias Individuales. …
  • Psicología de la Salud.

¿Cuándo se aplica la psicología educativa?

La Psicología de la Educación no solo se ciñe al ámbito escolar. Sus principios teóricos y prácticos también se aplican en otros contextos, como la salud pública o la familia. De hecho, los humanos no dejamos de aprender y desarrollarnos como individuos cuando terminamos nuestros estudios académicos.

¿Cuál es el aporte de la psicología educativa?

Los principales aportes de la psicología educativa se encuentran en los modelos educativos derivados de las teorías explicativas de los procesos psicológicos, como el aprendizaje y la motivación, presentes en el proceso docente.

¿Qué es la psicología educativa según autores?

La psicología educativa se trata de una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta humana (1). … La psicología educativa analiza el aprendizaje con el objetivo de diseñar métodos, modelos y técnicas que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

ES IMPORTANTE:  Qué son los nervios de la boca?

¿Cuáles son los metodos que utiliza la psicología?

Metodos que utiliza la psicologia

Los métodos empleados dentro de la psicología son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, entrevista y encuesta.

¿Cuáles son los temas centrales de la psicología educativa?

La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.