Qué es ética en la psicología?

Se trata de las normas de comportamiento profesional para los miembros de una determinada disciplina. La psicología, lo mismo que otras profesiones, ha desarrollado Códigos de Ética. Se refieren a deberes y derechos, responsabilidades, formación, limitaciones y otros temas de interés para la profesión de psicólogo.

¿Qué es la ética de la psicología?

Una psicología de la ética pretende explicar, según los principios conocidos de la psicología, el surgimiento y presencia de las valoraciones éticas en la vida de las sociedades y de los seres humanos, y mostrar cómo esas valoraciones configuran el ser y el quehacer de las personas.

¿Cómo influye la ética en la carrera de psicología?

El codigo etico de la psicologia, es de gran importancia para nuestra labor como estudiante, porque un psicologo debe adquirir una formacion etica y humanistica bien solida, que nos forme plena conciencia de nuestro papel como preofesional de la salud, para poder actuar de manera correcta ante las diferentes …

¿Qué es la ética en psicología clínica?

La Ética refiere al conocimiento, a la comprensión de los modos de existencia bueno – malo, a lo que uno experimenta y vive como un modo de estar, de ser bueno o malo a lo que potencia el alma.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Quién fue el propulsor de psicología del deporte?

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

La construcción de los artículos del Código Ético del Psicólogo editado por la SMP se dio a partir del análisis de diversos casos sobre dilemas que involucraran la ética dentro del territorio nacional, además de considerar las inquietudes y preocupaciones de la buena praxis de los psicólogos mexicanos.

¿Cuál es la importancia de la ética en la psicología?

El código ético es un instrumento que garantiza la protección para quienes recurren a los servicios de estos profesionales, el cual ofrece un apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos.

¿Qué aporta la ética profesional a nuestra carrera?

Ser un profesionista ético te permitirá alcanzar tus metas y destacar en el ámbito profesional, cualidades como la puntualidad, constancia, confidencialidad, equidad, honestidad y solidaridad son altamente valoradas por las empresas, poseerlas incrementará tus posibilidades de encontrar empleo.

¿Por que cada profesión tiene su propia ética?

Ética profesional, diferentes tipos según profesión. … Cada carrera tiene su propio marco ético, el cual determina una serie de reglas conformes a la profesión. Seguirlas es un principio básico, pues ayudan a resolver cómo actuar frente a cualquier circunstancia, difícil o crítica, que pudiese presentarse.

ES IMPORTANTE:  Qué es SSD en psicología?

¿Cuáles son los 4 principios de la ética?

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Cuáles son las reglas éticas que deben de seguir los psicólogos según la Asociación Americana de Psicología APA?

Principios éticos de los psicólogos según la APA

  • Integridad. Consiste en promover la precisión, honestidad y veracidad en la ciencia, la docencia y en la práctica de la psicología; sin apropiarnos de algo indebidamente, estafando o involucrándonos en actividades fraudulentas de manera intencional.
  • Justicia.