Que inerva el nervio laringeo superior?

El nervio laríngeo superior​ es una rama del nervio vago cuya función es recoger la sensibilidad de la mucosa laríngea, e inervar al músculo cricotiroideo.

¿Que inerva el nervio laríngeo superior?

El nervio laríngeo superior: Es el principal nervio vasomotor, secretor, sensitivo y motor. Tras salir del vago se bifurca en dos ramas. La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo. La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis.

¿Qué nervio inerva el músculo cricotiroideo?

El músculo cricotiroideo (Cricothyroideus) es un músculo de la laringe; par, triangular, de vértice superior. … Lo inerva el nervio laríngeo superior. Lo irriga la arteria laríngea externa (o rama cricotiroidea), rama de la tiroidea superior.

¿Cuál es el nervio laríngeo?

El nervio laríngeo inferior o recurrente, del latín nervus laryngeus recurrens, es un nervio que parte del nervio vago, conduciendo impulsos motores y sensitivos, así como fibras del sistema nervioso autónomo​ a una porción del cuello (laringe), por debajo de las cuerdas vocales.

¿Qué par craneal inerva a la laringe?

IX Par Craneal o Nervio Glosofaríngeo

ES IMPORTANTE:  Cuál es el origen Embriologico del sistema nervioso central?

Rama sensitiva. Inerva la región de las amígdalas, laringe y la buco-faringe y una pequeña parte de la raíz de la lengua y la trompa de Eustaquio.

¿Qué pasa si se lesiona el nervio laríngeo superior?

La lesión del nervio laríngeo superior es poco va- lorada, la lesión de su rama interna puede pro- vocar problemas de aspiración, y la lesión de su rama externa laxitud en las cuerdas vocales lo cual puede perjudicar a cantantes y profesiona- les de la enseñanza.

¿Qué nervio produce ronquera?

Los síntomas laríngeos, como la tos crónica o la ronquera, pueden ser causados por la compresión de los nervios craneales nueve y diez en el tronco cerebral, según una investigación de la Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos.

¿Qué músculo dilata la glotis?

Cricoaritenoideo posterior:

Moviendo hacia abajo y atrás esta apófisis, este músculo es el único que dilata la glotis.

¿Cómo se forman las cuerdas vocales verdaderas?

Se construyen a partir de epitelio , pero tienen unas pocas fibras musculares en ellos, es decir, el músculo vocal que tensa la parte anterior del ligamento cerca del cartílago tiroides. … Todo este aparato músculocartilaginoso forma parte de la estructura de las cuerdas vocales y le da su funcionalidad.

¿Qué hace el nervio laringeo recurrente?

Este nervio tiene una función muy importante, pues, se encarga de inervar a todos los músculos de la laringe, excepto el cricotiroideo, que es inervado por la rama laríngea externa del nervio laríngeo superior(3).

¿Dónde está el nervio laringeo recurrente?

El nervio laríngeo recurrente (NLR) es un nervio predominantemente motor somático que se origina en la porción inferior del núcleo ambiguo del nervio espinal, alcanza al nervio vago —NV o X par craneal— y se une a él en su porción intracraneal antes de su salida por el agujero yugular (1-3).

ES IMPORTANTE:  Cómo es la salud mental de un niño?

¿Que hay dentro de la laringe?

Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás. Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos. Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones.

¿Que inerva a la faringe?

El plexo faríngeo, con fibras de CN IX, CN X y la parte craneal de CN XI, inerva todos los músculos de la faringe (excepto el estilofaríngeo, que está inervado directamente por una rama del CN IX).

¿Que inerva el nervio troclear?

El nervio troclear (del latín trochlea, polea, también llamado nervio patético o IV par craneal) es un nervio craneal pequeño que tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.

¿Qué nervios pasan por la faringe?

La principal estructura que irriga la faringe es el plexo nervioso faríngeo, el cual se origina de tres nervios craneales.

  • Nervio vago (X par craneal)
  • Nervio glosofaríngeo (IX par craneal)
  • Nervio maxilar (V par craneal, segunda división o V2)