Qué nos dice el Código de Ética del Psicólogo Panamá en sobre la confidencialidad?

El Código Ético del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden atomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos.

El código ético es un instrumento que garantiza la protección para quienes recurren a los servicios de estos profesionales, el cual ofrece un apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos.

El psicólogo/a se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. … Del mismo modo, el psicólogo/a evitará comportamientos en su vida privada que pue dan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.

ES IMPORTANTE:  Qué debo saber sobre las emociones?

¿Qué plantea el Código de Ética del psicólogo en relación a las entrevistas?

El psicólogo y/o entrevistador debe dejar a un lado prejuicios al entrar a consulta. Ya que debe dar igual importancia y respeto a todos los pacientes, sin importar lo diferente que piensen, su género, raza, edad, credo, ideología y demás diferencias individuales.

¿Qué es un código de ética profesional?

Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación. PS. SERGIO LUCERO C.

¿Qué es la Ética en psicología clínica?

La Ética refiere al conocimiento, a la comprensión de los modos de existencia bueno – malo, a lo que uno experimenta y vive como un modo de estar, de ser bueno o malo a lo que potencia el alma.

¿Cómo influye la ética en la carrera de psicología?

El codigo etico de la psicologia, es de gran importancia para nuestra labor como estudiante, porque un psicologo debe adquirir una formacion etica y humanistica bien solida, que nos forme plena conciencia de nuestro papel como preofesional de la salud, para poder actuar de manera correcta ante las diferentes …

Además del código de ética de la sociedad de psicología y la empresa, el profesional debe basarse en ciertas condiciones para guiar éticamente el proceso selectivo: objetividad, utilización de variables justas, consistencia, fiabilidad y validez, proceso de decisión tomado entre varias personas.

ES IMPORTANTE:  Por qué se debilita nuestra salud emocional?

¿Cuáles son las reglas éticas que deben de seguir los psicólogos según la Asociación Americana de psicología?

Respeto por la dignidad.

Consiste en reconocer el valor de cada ser humano. Sin importar las diferencias. Así, teniendo en cuenta: la equidad y la justicia, el respeto por la diversidad y la protección de la confidencialidad. En este sentido, velan por el derecho al consentimiento libre e informado.

¿Cuáles son los 4 principios de la ética?

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Qué es el Código de Ética del psicólogo peruano?

El Código de Ética Profesional del Psicólogo Peruano contiene las consideraciones morales que deben ser acatadas y cumplidas durante el ejercicio de su profesión.

¿Cuál es la ética de manejo de las pruebas psicológicas?

Ética en las pruebas psicológicas: … Es decir, las valoraciones, recomendaciones, informes y diagnóstico psicológicos o enunciados evaluativos del psicólogo se basan estrictamente en información y técnicas (entrevistas) suficientes y actuales para proporcionar sustento a sus interpretaciones y recomendaciones.