Tu pregunta: Cuándo se puede romper la confidencialidad en psicología?

Durante una terapia psicológica para que algo sea considerado como confidencial debe ser dicho explícitamente por el paciente, sino no. … Solo se puede romper el Secreto Profesional legalmente si el paciente o cliente lo ha autorizado previamente. La confidencialidad va hasta después de la muerte de la persona.

¿Cuando el psicólogo rompe la confidencialidad?

El psicólogo está autorizado a levantar el secreto profesional cuando dada la condición del paciente, puede infligir un daño a sí mismo o a terceros; o cuando se trate de evitar la comisión de un delito y prevenir los daños que pudieran derivar del mismo.

¿Qué es la confidencialidad en psicología?

La información que los psicólogos obtienen de otras personas en el desempeño de sus funciones profesionales se considera información estrictamente confidencial. Los psicólogos tienen la obligación de respetar y salvagualdar esa información preservando intacto el secreto profesional.

¿Cuando un psicólogo debe denunciar?

Sin embargo, junto con el deber de guardar secreto, los psicólogos debemos lidiar también con la obligación de denunciar todo aquel delito que afecte a un menor de edad. … Por tanto, él o ella tiene la autonomía de permitirnos develar esta información a terceros, relevándonos así de nuestro deber de guardar secreto.

ES IMPORTANTE:  Cómo se hace una terapia psicológica?

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional?

El límite del secreto profesional está dado por la existencia de una justa causa, cualquiera sea su origen, que según la conciencia del profesional, en cada caso concreto, amerite la revelación.

¿Que le sucede a un profesional de la psicología que rompe el secreto profesional?

2. “El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otras personas, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años”.

¿Qué es el principio de la confidencialidad?

Un acuerdo de confidencialidad, o cláusula de confidencialidad, se constituye en una manifestación de la voluntad de las partes encaminada a producir la obligación de guardar y no revelar a terceros información que una de las partes desea proteger, y que se puede desarrollar en una etapa pre-contractual o incluir …

¿Qué es la confidencialidad en el código de ética?

Usar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su beneficio o de terceros. Público no deberá usar o revelar ninguna información confidencial, ya sea obtenida o recibida como resultado de una relación profesional o de negocios. …

1343/11) La denuncia contra un profesional deberá ser hecha por escrito ante el Distrito en el que se produjo el hecho que dio lugar a la denuncia, determinando con precisión la persona imputada, su domicilio cuando lo conociera, los antecedentes del hecho y las pruebas que tuviera en su poder, especificando claramente …

El número telefónico 01-800-00-85-400. El correo electrónico cedac@pgr.gob.mx.

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son las diferencias entre las emociones positivas y negativas?

¿Cómo se puede romper el secreto profesional?

El profesional no puede ser relevado del deber de confidencialidad ni siquiera por el paciente. La única causa válida para levantar el secreto profesional consiste en que haya peligro de un grave riesgo para el paciente o para terceros.