Tu preguntaste: Cuál es el papel del docente según Freud?

¿Cuál es el rol del docente según Freud?

Freud subraya que el educador no puede arrogarse el derecho de imponer fines y objetos a las pulsiones del educando y le aconseja, que se limite sólo a favorecer las potencialidades propias del alumno.

¿Qué es enseñar según Freud?

Para Freud, la tarea de la Educación es que el niño aprenda a dominar sus pulsiones, ya que lo contrario, la libertad sin restricciones sería algo imposible. Refiere que es necesario encontrar un óptimo para la Educación cumpliendo el máximo y perjudicando lo mínimo.

¿Cómo se relaciona el psicoanálisis con la educación?

La perspectiva psicoanalítica puede lograr una visión diferente de lo que se busca en cuanto al sujeto de la educación, partiendo desde pedagogías que en verdad permitirán la libertad en el sujeto. … el Psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo”, y más adelante: “…

¿Qué aporta el psicoanálisis a la formación docente?

La teoría educativa debe por tanto formularse en el encadenamiento de los significantes que se enseña y no en algo que está más allá de la palabra. El psicoanálisis nos enseña que el dominio de todo discurso está en los significantes, y no en las cosas o en sus significados.

ES IMPORTANTE:  Cuántos años se estudia para ser psicologo en Argentina?

¿Quién fue Freud y cuál fue su aporte al aprendizaje?

El aporte fundamental que Freud dejó a la humanidad es el descubrimiento de la vida psíquica inconsciente. … Este descubrimiento dio lugar al desarrollo de una nueva teoría del funcionamiento psíquico humano denominada Psicoanálisis.

¿Cómo se da el aprendizaje en el psicoanálisis?

Por esto, para que un niño aprenda desde el psicoanálisis tiene que existir esta relación con el saber, con el deseo de saber. … De modo que cuando hablamos de la pareja educando-educador, se debe pensar de un lado y otro, cuáles son las relaciones con el saber, para que el proceso del aprendizaje pueda funcionar.

¿Qué es el psicoanálisis en la educación?

Así, la educación es entendida por el psicoanálisis como un proceso por el cual el sujeto abandonará una naturaleza primitiva para acceder a un orden cultural a través de la mediación simbólica del educador.

¿Que nos brinda el psicoanálisis?

El psicoanálisis ayuda a entender al paciente que el daño viene del conflicto interno, de tendencias e impulsos que no acepta, y no de fuera. Se trata de hacer consciente lo inconsciente, ya que, si no, lo descargará en forma de síntomas, actos fallidos y sueños.

¿Que se entiende por psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Fue fundado por Sigmund Freud entre 1885 y 1939 y continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo.

¿Que nos puede aportar el psicoanálisis en la comprension de las relaciones en la escuela?

Este enfoque pedagógico nos subraya la relevancia de lo afectivo-relacional en las situaciones de aprendizaje. Pero de acuerdo con lo expuesto hasta aquí y a la luz de la teoría psicoanalítica, asumir lo afectivo de las relaciones en la escuela, nos lleva a la redefinición de la práctica pedagógica misma.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son los factores que intervienen en la salud mental?

¿Qué es la pulsion Freud?

De esta manera, Freud estableció que la pulsión es la tensión corporal que tiende hacia distintos objetos y que se descarga al acceder a ellos, aunque de manera momentánea, ya que la pulsión nunca se satisface completamente. … Dicha carencia hace que el deseo se traduzca en pulsiones, que se dirigen a metas momentáneas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del psicoanálisis?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del psicoanálisis?

  • El paciente experimenta total libertad en las sesiones.
  • Aumenta el autoconocimiento.
  • Comprende qué ha causado su malestar.
  • Los resultados del psicoanálisis son duraderos.
  • El paciente es el que determina el ritmo de las sesiones.