Tu preguntaste: Que decía Freud de la transferencia?

¿Qué es la transferencia en psicoanálisis?

La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.

¿Cuál es la importancia de la transferencia en el psicoanalisis?

De gran importancia en la obra de Freud, la transferencia promueve la vuelta al trauma pasado y las virtudes terapéuticas de esta relación especial que se instaura entre paciente y analista, más allá de la misma interpretación psicoanalítica. El analista desempeña un papel de verdadero agente terapéutico.

¿Qué es la teoria de la transferencia?

Su teoría, llamada de la transmisión o la transferencia, es una propuesta esencialmente intelectual que sostiene que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar soluciones a los mismos.

¿Qué dice Lacan acerca de la transferencia?

2 -La transferencia en Lacan. … El inconsciente podemos definirlo como el lugar donde permanecen en reserva las determinaciones del sujeto, y la transferencia como el proceso por el cual estas determinaciones son reveladas por la palabra. Así pues el inconsciente es el lugar de un saber.

ES IMPORTANTE:  Cuál es el mejor lugar para estudiar psiquiatria?

¿Qué es la transferencia en el inicio de la psicoterapia?

La transferencia es una resistencia a la terapia, pues según describió Freud, aparece cuando el paciente guarda silencio y cesan las asociaciones libres. En ese momento los contenidos inconscientes que no pueden ser verbalizados se proyectan y se viven sobre el terapeuta.

¿Qué es la transferencia ejemplos?

Transferir es poner en un lugar algo que hay en otro, es decir, implica tiempo y espacio. En otras palabras, significa depositar en una persona u objeto lo que en realidad corresponde al yo o al self; pero, este depósito no es aleatorio.

¿Qué importancia tiene en el amor de transferencia?

El amor de transferencia es un amor epistémico y se basa en la importancia que adquiere para el analizante aquel que lo asiste en la lectura de su propio texto. Por eso Lacan decía que si el psicoanálisis no había inventado una nueva perversión, un nuevo modo de goce, si ha inventado un nuevo amor.

¿Qué es el Insight Según Freud?

El insight es un concepto que cruza el psicoanálisis desde sus comienzos, si bien no fue utilizado explícitamente por Freud. … El insight es un conocimiento que permite tener una visión nueva y distinta de nosotros mismos. Es un proceso y al mismo tiempo la meta del tratamiento.

¿Qué es la cura para el psicoanálisis?

La cura es un proceso con una dirección definida con principio, medio y fin; el punto de entrada en la situación analítica es un contrato entre el analista y analizante que incluye el acuerdo del uso de la regla fundamental asociación libre, atención flotante.

ES IMPORTANTE:  Cuál es el enfoque de la psiquiatría?

¿Cuándo se transfiere lo aprendido a otras situaciones es?

Podemos decir, entonces, que la transferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situación facilita (o inhibe) el aprendizaje o desempeño en otras situaciones. … Esto podemos contestarlo en forma categórica: Transferible es todo lo que se puede aprender.

¿Qué es la transferencia en el aprendizaje significativo?

En términos generales, la transferencia del aprendizaje es el proceso, mediante, el cual, el individuo es capaz de trasladar o traspasar los conocimientos adquiridos, previamente, en conceptos, en operaciones, en estrategias, en actitudes, en habilidades, en principios y en destrezas, para enfrentarlos a nuevas …

¿Qué es la transferencia del derecho?

Transferencia: Acto jurídico en virtud del cual un derecho es transmitido por una persona a otra.

¿Qué significa que la palabra yo?

El yo es el pronombre básico que indica persona (yo/tú) y solo puede ser definido y existente en una instancia discursiva y en relación con un otro (esta relación dialógica del yo-tú ya había sido observada por el filósofo existencialista Martin Buber).

¿Qué es contratransferencia Psicologia ejemplos?

1) Es una transferencia. O sea el individuo transporta experiencias, emociones, expectativas, de una relación anterior a otra relación más actual, más presente. Los ejemplos más conocidos son, por ejemplo, el psicoanalista es percibido por el paciente como el padre o la madre.

¿Qué es la transferencia en Psicologia PDF?

La transferencia es aquella consideración propuesta por Freud para entender el dispositivo que se da dentro de la situación de análisis que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, no es provocada sino que tiene lugar y que posibilita la interpretación (Bustos Arcón, 2016).

ES IMPORTANTE:  Cuántos años de estudios para Psicología?