Tu preguntaste: Qué es la formación reactiva en psicologia?

¿Qué es la formación reactiva ejemplos?

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa que consiste en enmascarar un motivo o emoción transformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio con manifestaciones exageradas de afecto.

¿Qué es una formación reactiva?

Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas de origen interno o externo y sustituye los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos, que le resultan inaceptables, por otros diametralmente opuestos.

¿Cómo funciona la formación reactiva?

La formación reactiva es un concepto del psicoanálisis que alude a una formación del inconsciente que interviene en la formación de síntomas. Se manifiesta como comportamiento, actitud o hábito que marcha en la dirección opuesta a la de un deseo reprimido.

¿Qué significa formaciones sustitutivas?

Una formación sustitutiva es un concepto del psicoanálisis que se usa para designar a las formaciones del inconsciente, tales como los síntomas psíquicos, los actos fallidos, los chistes o los lapsus cuando estas aparecen como reemplazo de los contenidos inconscientes.

¿Qué es proyección ejemplos?

Es una forma de expulsar aquello que nos hace daño. Un ejemplo de proyección sería una persona altamente agresiva o enfadada con el mundo que, sin darse cuenta, percibe esa agresividad y mala intención en la gente que le rodea.

ES IMPORTANTE:  Qué es inteligencia emocional y como me afecta al relacionarme con los demás?

¿Qué es una anulación retroactiva?

Anulación retroactiva: Es el proceso por el que la persona se comporta como si una idea o acción anteriores que resultan amenazadoras no hubieran tenido lugar.

¿Que se significa reactiva?

Reactivo es el adjetivo que se refiere a aquello que genera una reacción. En el ámbito específico de la química, un reactivo es una sustancia que permite revelar la presencia de una sustancia diferente y que, a través de una interacción, da lugar a un nuevo producto.

¿Qué es la introyección?

1. f. Psicol. En el psicoanálisis , proceso inconsciente por el cual un sujeto incorpora actitudes , ideas , creencias , etc., de un individuo o grupo de individuos , previa identificación con ellos .

¿Qué es un mecanismo de defensa ejemplos?

Por ejemplo, alguien que se siente frustrado con su jefe y le suelta una patada a su perro, o a un mueble. Nos encontramos en este caso ante un mecanismo de defensa: como no nos es posible golpear al jefe porque nos despediría del trabajo, desplazamos el objeto de nuestra ira hacia cualquier otro ser u objeto.

¿Qué es la identificación como mecanismo de defensa?

En psicoanálisis, es un mecanismo de defensa. Mecanismo psicológico por el cual un individuo tiende a parecerse a otra persona. … Como mecanismo de defensa, “es la adopción inconciente de características o actividades de otra persona, a menudo para reducir el dolor de la separación o la pérdida.

¿Qué es el mecanismo de defensa de proyeccion?

La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. … El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de sí mismo y su autopercepción.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuántas son las emociones?

¿Cuáles son los mecanismos de defensa de Freud?

Mecanismo de defensa es un nombre dado por Freud a las manifestaciones del Ego ante las exigencias de otras instancias psíquicas (Id y Superego), pero el psicoanálisis freudiano no es la única teoría que se utiliza de este concepto, ni se acaba en el significado de los sueños.

¿Cuáles son las producciones del inconsciente?

Las producciones del inconsciente (sueño, síntoma y, por excelencia, la fantasía) constituyen cumplimientos de deseo en los que éste se expresa en una forma más o menos disfrazada” (Laplanche, 87).

¿Qué es un síntoma para Freud?

En la definición clásica de Freud los síntomas son actos nocivos o inútiles que el sujeto realiza contra su voluntad, experimentando displacer, sufrimiento y a veces incluso dolor, que agotan su energía psíquica y algunas veces lo incapacitan para realizar otras actividades.

¿Qué es la transferencia según Freud?

La transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.