Cómo afectan los plaguicidas al sistema nervioso?

¿Cómo afectan los pesticidas al sistema nervioso?

Así, grupos de científicos demostraron que la exposición prolongada a los pesticidas organoclorados producía alteraciones en el sistema nervioso central (SNC). En la mayoría de los casos, se mostraron déficits en el aprendizaje y en la memoria. Además, también se produjeron alteraciones motoras y conductuales.

¿Qué problemas causa el plaguicidas?

Los principales daños crónicos causados por los plaguicidas son afectación del sistema nervioso, cáncer, alteraciones hormonales, afectación del sistema inmunológico y daños reproductivos.

¿Cómo afectan los plaguicidas en la salud humana?

En estos casos, los síntomas inmediatos comúnmente conocidos son náuseas, diarrea, ansiedad, dolores abdominales, mareos y confusión como producto de una intoxicación aguda y que pueden ser graves.

¿Cómo afectan los plaguicidas en los cultivos?

Las aplicaciones desmedidas e innecesarias generan contaminación al recurso agua por efecto de los plaguicidas, lo cual son arrastrados por la corriente del agua a los campos de cultivos, posterior deposición final a ríos y mares, perjudicando la cadena trópica marina (Agua.org.mx, 2007).

¿Cómo funcionan los pesticidas?

Los pesticidas no solo sirven para matar insectos, también incluyen sustancias químicas para el control de hierbas, roedores, moho, gérmenes y otros. … Los pesticidas pueden proteger su salud al matar los gérmenes, los animales o las plantas que pueden causarle daño.

ES IMPORTANTE:  Qué hace la psicología del consumidor?

¿Qué produce la ingesta de organofosforados?

Los compuestos organofosforados (OP) son sustancias orgánicas que tiene una estructura química de fósforo-carbono, que inhiben enzimas con actividad de la acetilcolinesterasa, lo que produce una acumulación de acetilcolina y como consecuencia una alteración en el impulso nervioso (1).

¿Cómo afectan los agrotoxicos al medio ambiente?

La contaminación por desechos industriales, metales pesados y derrames petroleros afecta también a los ríos. El arsénico, además, se encuentra de manera natural en las napas subterráneas. Un cóctel explosivo que afecta al medio ambiente, las áreas protegidas y a los habitantes de la ecorregión.

¿Por qué los plaguicidas se consideran peligrosos para la salud?

El uso de plaguicidas pone en riesgo la calidad de las aguas en las zonas cercanas a los campos de cultivo ya que estos compuestos se transportan a través del agua y la atmósfera (deriva de plaguicidas) y contaminan tanto las aguas superficiales como las subterráneas [3], [4].

¿Cómo pueden ser los plaguicidas?

Los plaguicidas también se pueden clasificar de acuerdo con su presentación comercial en: polvos, líquidos, gases y comprimidos. … Un plaguicida líquido afecta más rápidamente al medio y su acción toxicológica es más intensa por las vías dérmica y digestiva.

¿Qué impacto tienen los fertilizantes y los plaguicidas con el medio ambiente?

Los fertilizantes, el estiércol y los plaguicidas son las principales causas de contaminación del agua. … Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua.