Cómo se aplica la psicologia comunitaria?

¿Cómo se aplica la psicologia social comunitaria?

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicología en el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su …

¿Cuál es el rol de la psicología comunitaria?

El rol del psicólogo comunitario busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, busca incluir a todos los miembros en una comunidad evitando el termino de «marginación», «pobreza», etc.

¿Cuáles son las estrategias de la psicología comunitaria?

Estrategias de la Psicología Comunitaria

Educación popular, mediante la toma de conciencia. … La entrega de elementos que faciliten la toma de conciencia. Salud mental comunitaria, mediante la psicología comunitaria se busca entregar apoyo a los grupos de mayor riesgo que viven situaciones problemáticas.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cómo quitarle los nervios a un bebé?

¿Qué es psicología comunitaria ejemplos?

Por ejemplo, es parecida a la psicología clínica y de la salud mental, pero enfocada en la comunidad y en su orientación a la acción. … Es decir, los psicólogos comunitarios tratan de prevenir los problemas antes de que aparezcan, en lugar de esperar a que se vuelvan graves y debilitantes.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología social comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Cuál es el paradigma de la psicología comunitaria?

La PC se define como una psicología de relaciones creada para un mundo relacional. Su objeto versa a sobre formas específicas de relación entre personas unidas por lazos identitarios construidos en relaciones históricamente establecidas, que a su vez construyen y delimitan un campo: la comunidad.

¿Cuál es el rol del psicólogo comunitario en Colombia?

Como ideal normativo y objeto de intervención, el psicólogo comunitario busca la transformación de las instituciones, los sistemas sociales y la misma comunidad como contexto de tal forma que mejoren las condiciones de desarrollo y de vida de las personas.

¿Qué debe saber un psicólogo comunitario?

Reflexivo y analítico, de tal manera que sea posible diseñar, planificar y organizar programas de intervención a partir de la realidad estudiada. Capacidad crítica frente a su trabajo, de tal modo que le permita evaluar y reorientar sus programas si fuera necesario, en beneficio del grupo intervenido.

¿Cuáles son las estrategias de intervencion comunitaria?

Son la orientación en la cual la comunidad asume el control activo en la modificación de situaciones que la afectan e inicia un proceso de fortalecimiento de organización comunitaria, con la cooperación de un equipo de asistencia técnica.

ES IMPORTANTE:  Qué parte del sistema nervioso regula las emociones?

¿Cuáles son los principios de la psicología comunitaria?

Así, la psicología comunitaria tiene un conjunto identificable de principios que definen y guían el campo. Estos principios incluyen: El bienestar personal y acceso a los recursos. La justicia social y la libertad de la opresión.

¿Cuáles son los tres principios fundamentales de la psicología comunitaria?

Principios fundamentales de la psicología Comunitaria.

® Se trata de una psicología apoyada en tres principios básicos: ® Autogestión de los sujetos. ® El centro de poder cae en la comunidad. ® La unión indispensable entre teoría y praxis.

¿Qué es la psicología comunitaria de la salud?

La psicología comunitaria propone un proceso que facilite a las personas incrementar el control que tienen sobre sus condiciones, enfatizando en el papel del ambiente y la influencia de la conducta en la promoción de la salud y el bienestar. … Los servicios de salud tratan muchas enfermedades que podrían ser prevenidas.

¿Qué es la intervención comunitaria en psicología?

La Psicología de la Intervención Comunitaria se centra en cuestiones que demandan o exigen cambios en el ambiente y/o en la estructura social. A lo largo del curso se tratará de atender fundamentalmente a un amplio conjunto de factores psicosociales que contribuyen a facilitar dichos cambios.