Cómo se clasifican las drogas según su efecto que producen en el sistema nervioso?

La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes, Depresoras y Alucinógenas . Palabras clave: Estimulantes, Depresoras y Alucinógenas.

¿Cuáles son las drogas que afectan el sistema nervioso central?

Las drogas se suelen clasificar en tres grandes grupos:

  • Drogas depresoras del sistema nervioso central. Como por ejemplo el alcohol, la heroína, el opio, la morfina… …
  • Drogas estimulantes del sistema nervioso central. Como la cocaína, las anfetaminas, la nicotina (tabaco)… …
  • Drogas perturbadoras del sistema nervioso central.

¿Cuáles son las clasificaciones de las drogas?

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:

  • DEPRESORAS. Alcohol. Opiáceos: heroína, morfina, metadona. …
  • ESTIMULANTES. Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína. Estimulantes menores: nicotina, cafeína.
  • PERTURBADORAS. Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote. Derivados del cannabis: hachís, marihuana.

¿Cuáles son los efectos de drogas estimulantes en el sistema nervioso?

Los estimulantes recetados aumentan la actividad de dos sustancias químicas en el cerebro: la dopamina y la norepinefrina. La dopamina afecta las sensaciones de placer. La norepinefrina afecta los vasos sanguíneos, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el nivel de azúcar en la sangre y la respiración.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la relacion del hambre con el sistema nervioso?

¿Cuáles son los organos que afectan las drogas?

Los estimulantes recetados actúan sabre las sustancias químicas dopamina y norepinefrina y modifican la forma en que funciona el cerebro. La dopamina hace que la persona quiera consumir la droga una y otra vez. La norepinefrina prepara al cuerpo y al cerebro para la acción.

¿Qué partes del cerebro afecta el consumo de drogas?

Hay tres partes principales en el cerebro que se ven afectadas por el consumo de drogas:

  • los ganglios basales, que son la parte del cerebro que nos motiva a hacer cosas saludables, como comer o pasar tiempo con amigos. …
  • la amigdala extendida, que es lo que hace que nos sintamos estresados o de mal humor.

¿Qué drogas pueden afectar el cerebro?

Otras drogas, como las anfetaminas o la cocaína, pueden causar que las neuronas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas del cerebro.

¿Cómo se clasifican las drogas por su origen?

Con respecto a su origen, se pueden distinguir las drogas naturales (las que aparecen de forma espontánea en la naturaleza, en general hongos o vegetales) de las sintéticas (aquellas que requieren de procesos físicos o químicos para su preparación).

¿Cómo se clasifican las drogas según la OMS?

Según el criterio de la clasificación por el que opta la OMS, se ha agrupado las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central. De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.

¿Qué tipo de droga es el alcohol en las clasificaciones?

Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).

ES IMPORTANTE:  Cómo se llama la carrera de salud mental?

¿Qué son las drogas estimulantes y sus efectos?

Los estimulantes son fármacos que aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la actividad cerebral. Algunos estimulantes afectan solamente un órgano específico como el corazón, los pulmones, el cerebro o el sistema nervioso. … Otras veces, los estimulantes pueden causar efectos secundarios indeseables.

¿Qué droga estimula el sistema nervioso?

Drogas estimulantes del sistema nervioso central:

En este grupo, destacan: estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína), estimulantes menores (nicotina), xantinas (cafeína).

¿Cuáles son los estimulantes de la droga?

Ejemplos de estimulantes inclyen la nicotina, la cafeína, las anfetaminas, el éxtasis y la cocaína. Los estimulantes son uno de los cuatro grupos principales en que se dividen las drogas psicoactivas, junto con los depresores, opiáceos y alucinógenos.

¿Qué le pasa a mi cuerpo con las drogas?

En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico. Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables.

¿Cómo afectan las adicciones al sistema digestivo?

Otros efectos nocivos de las drogas y alcohol son problemas en el sistema digestivo como úlcera estomacal o gastritis. Así mismo puede traer problemas hormonales y en ciertos casos impotencia sexual o inapetencia.