Cómo surge el Código Etico del psicologo?

El Código Ético del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden atomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos.

El código ético es un instrumento que garantiza la protección para quienes recurren a los servicios de estos profesionales, el cual ofrece un apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos.

La Asociación Americana de Psicología promulgó en 1953 el primer Código Ético para Psicólogos: ” Ethical Standards of Psychologists, con diez revisiones a través de 50 años, publicando el vigente código en 2002.

Antecedentes. El presente Código de Ética y Disciplina se basa en el Código de Ética de la Asociación Dominicana de Psicología, Inc. (ADOPSI), el cual fue aprobado en sesiones de Asamblea realizadas desde el 25 de marzo al 9 de abril del año 1980.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuando apareció el término psicología social y quién la representa?

¿Qué es un código de ética profesional?

Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación. PS. SERGIO LUCERO C.

¿Cómo influye la Ética en la elección de nuestra carrera de psicología?

El codigo etico de la psicologia, es de gran importancia para nuestra labor como estudiante, porque un psicologo debe adquirir una formacion etica y humanistica bien solida, que nos forme plena conciencia de nuestro papel como preofesional de la salud, para poder actuar de manera correcta ante las diferentes …

El documento incluye seis capítulos: principios generales, práctica profesional, investigación, enseñanza, pruebas e instrumentos de medida y relaciones entre psicólogos.

¿Qué es la Ética en psicología clínica?

La Ética refiere al conocimiento, a la comprensión de los modos de existencia bueno – malo, a lo que uno experimenta y vive como un modo de estar, de ser bueno o malo a lo que potencia el alma.

¿Cuándo se creó el Código Deontologico?

En España, el Colegio Oficial de Psicólogos estableció en 1993 el Código Deontológico, el cual, por la amplísima extensión de temáticas abordadas, se ha convertido en referencia fundamental para todos los países de habla española (Colegio Oficial de Psicólogos, 1993).

¿Qué plantea el Código de Ética del Psicólogo en relación a las entrevistas?

El psicólogo y/o entrevistador debe dejar a un lado prejuicios al entrar a consulta. Ya que debe dar igual importancia y respeto a todos los pacientes, sin importar lo diferente que piensen, su género, raza, edad, credo, ideología y demás diferencias individuales.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Dónde se desarrolla la psicología forense?

¿Cómo se relacionan psicología ética y ley?

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre.