Cuál es el objetivo de la psicología penitenciaria?

El principal objetivo de la psicología penitenciaria es garantizar la salud psicológica de los reclusos en las cárceles, penitenciarías y centros de rehabilitación. Puede que hayan infringido la ley, pero la misma ley establece que las condiciones de vida de los delincuentes nunca deben ser inhumanas.

¿Cuál es el objetivo de la psicologia penitenciaria?

Psicología penitenciaria: principios y límites

Según Castillo Monge (2011) la psicología penitenciaria es el área de espe- cialización de la psicología jurídica que trata de la evaluación y el diagnóstico de las personas encarceladas y de la intervención psicoterapéutica dirigida a la readaptación de las mismas.

¿Cómo se aplica la psicologia penitenciaria?

Se ha utilizado fundamentalmente con fines formativos, como es la asistencia a determinados cursos, así como al desarrollo de conductas básicas de aseo (limpieza de la celda, higiene personal) y al desarrollo de conductas alternativas a comportamientos violentos y antisociales.

¿Qué es la psicologia penitenciaria Redalyc?

En México se ha propuesto que la Psicología Ju- rídica es el estudio, la investigación y el análisis del comportamiento humano en relación con el Derecho y la Justicia (García, Lacalle & Pérez- Marqués, 2006; García, Murueta, Vaca & Pérez- Marqués, 2007, García & Robles, en prensa).

ES IMPORTANTE:  Qué es instrumento en la psicologia?

¿Qué es la psicología carcelaria?

La psicologa Penitenciaria se encarga de analizar y aplicas aquellos procesos de evaluacin y tratamiento de personas que hayan bajo custodia penitenciaria y de aquellos procesos posteriores de tipo comunitario destinados a su reinsercin social.

¿Cuánto cobra un psicólogo en instituciones penitenciarias?

Esta categoría perteneciente al Cuerpo de Instituciones Penitenciarias goza de uno de los salarios más altos en cuanto a sueldo base y complementos. Podemos decir, que el salario de un psicólogo de Prisiones está entorno a los 40.586,49€ brutos al año distribuidos en 14 pagas.

¿Qué hace la psicologia juridica?

“La Psicología Jurídica comprende el estudio, asesoramiento e intervención eficaz, cons- tructiva y prosocial, sobre el comportamiento humano y las normas legales e instituciones que lo regulan.

¿Cómo afecta la cárcel psicologicamente?

La vida del preso está marcada por el deseo de libertad, por las frustraciones e indefensión. … Estas pueden desarrollar una cadena de reacciones y distorsiones afectivas, cognitivas, emociones y perceptivas, todo eso provocado por la tensión emocional dentro del ambiente penitenciario.

¿Qué es el tratamiento penitenciario?

El tratamiento de los condenados a una pena o medida privativa de libertad debe tener por objeto, en tanto que la duración de la condena lo permita, inculcarles la voluntad de vivir conforme a la ley, mantenerse con el producto de su trabajo, y crear en ellos la aptitud para hacerlo.

¿Por qué es importante la psicología en el escenario jurídico?

Con base en el conocimiento disciplinar de la Psicología se aporta información útil en el proceso de toma de decisiones importantes en el contexto legal. Sin tener carácter probatorio, ya que esto sería competencia exclusiva de la Psicología Forense.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son los principales autores de la psicologia social?

¿Cuáles son las ramas de la psicología forense?

Teniendo en cuenta a Soria (2005) y otros autores, se encuentran aproximadamente diez ramas de la psicología jurídica:

  1. Psicología forense. …
  2. Psicología de la norma jurídica. …
  3. Psicología penitenciaria. …
  4. Psicología criminal. …
  5. Psicología de la víctima. …
  6. Psic. de las Fuerzas Armadas. …
  7. Psicología del conflicto. …
  8. Psicología del jurado.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la psicología Juridica?

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:

  • Evaluación y diagnóstico. …
  • Asesoramiento. …
  • Intervención. …
  • Formación y educación. …
  • Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. …
  • Investigación. …
  • Victimología. …
  • Mediación.

¿Qué es la psicología Criminologica?

El objetivo principal de la psicología criminológica, también conocida como criminología, es averiguar, descubrir y prevenir las causas que motivaron a un sujeto a delinquir o cometer un crimen.

¿Qué es la psicología criminal y forense?

A diferencia de la psicología criminal, cuyo campo de acción gira en torno al delincuente, la psicología forense se interesa también por la víctima. … Su propósito es aportar información aplicable al juicio, mediante el estudio y comprensión de factores psicológicos que permitan la resolución de un conflicto.

¿Cuál es la importancia de la criminalistica en la psicología?

Psicología Criminalística: Coadyuva en la investigación de hechos criminales, empleando los principios de la psicología de la investigación de una escena de los hechos; buscando evidencias conductuales (cualquier acto u omisión indicativo de una conducta (patrón de conducta) o intento de la misma; busca huellas …