Cuál es el objeto de estudio de la psicología comunitaria?

La psicología comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos …

¿Qué modelos teóricos respaldan a la psicología comunitaria?

Con el fin de establecer esta disciplina y facilitar el estudio de las comunidades, se han elaborado multiplicidad de elaboraciones teóricas, a las cuales se le han llamado “ modelos teóricos ”, entre los que podemos mencionar: Modelos del cambio social. Modelos de suministros. Modelos de orientación sistemática.

¿Qué es la psicología social y comunitaria?

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicología en el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su …

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué son las emociones peligrosas?

¿Cuál es el paradigma de la psicología de la comunidad?

El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional. con la finalidad de construir un marco teórico desde la acción y reflexión. y, además, cumple una función estructuradora y organizadora en la generación del saber. … epistemológica, metodológica, ética y política.

¿Qué es un modelo en psicología comunitaria?

Pretende intervenir no solo en la salud individual sino teniendo en cuenta toda la población de un territorio. Su principal función es la integración para unificar formas de pensamiento de una sociedad, que facilite resolver problemáticas y llegar acuerdos.

¿Qué es la psicología social?

La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. Quizá te has dado cuenta que tu comportamiento cambia según la compañía o el contexto en el que te encuentres.

¿Qué es la psicología social comunitaria Según Maritza Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Cuál es la importancia de la psicología social comunitaria en Colombia?

El quehacer de la Psicología Social en Colombia debe responder a los cambios históricos que se presentan en el contexto social. Es decir, que sus metodologías y marcos conceptuales de análisis deben resolver los problemas inmediatos de la sociedad contemporánea, construirse a su vez, con base en éstos.

ES IMPORTANTE:  Cuánto cobra un psiquiatra por consulta en Chile?

¿Qué es un paradigma comunitario?

El paradigma comunitario no es igual al paradigma occidental, que está representado por el sistema capitalista, neoliberal, la globalización, el modernismo y el postmodernismo. … Para el paradigma comunitario el poder es la capacidad de servir, la complementariedad es parte de la vida y la reciprocidad es ayuda mutua.

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Por qué es importante la psicología comunitaria?

El objetivo de la psicología social comunitaria es desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los …

¿Qué es un modelo de salud mental comunitaria?

Hablar de salud mental comunitaria, o simplemente salud comunitaria, implica: una organización de los servicios teniendo en cuenta las características epidemiológicas y sociológicas de un territorio, de manera que garantice la universalidad, la equidad y la accesibilidad de las prestaciones, desde la prevención, …

¿Qué es un modelo teórico en psicología?

En su lugar, defiendo que un modelo teórico es una síntesis de un fenómeno, entendida como una reconstrucción racional de la información disponible, como un principio explicativo de la realidad observable, como la expresión matemática más breve y exacta que describe lo que hasta la fecha se conoce de un determinado …

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cómo reconocer las emociones en uno mismo?

¿Qué es un modelo socio comunitario?

El foco de este modelo es la Persona concebida en su ontológica dimensión comunitaria. Se postula aquí que la persona -construyendo su existencia social en el medio que le tocó vivir en modalidad de autoposesión y alteridad radical- constituye el punto de partida y de llegada de toda la reflexión sociocomunitaria.