Cuál es el objeto de estudio de la psicologia social y comunitaria?

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicología en el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su …

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicologia social comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

¿Cuál es la importancia de la psicología comunitaria?

El objetivo de la psicología social comunitaria es desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los …

ES IMPORTANTE:  Cuándo surge la psicología de la educación?

¿Qué es lo que detecta el psicologo comunitario?

Como teoría, la psicología social comunitaria se encarga de de estudiar los factores psicosociales, es decir, los elementos tanto psíquicos como sociales implicados específicamente en el control y el poder que las personas ejercemos sobre nosotras mismas y sobre nuestros entornos.

¿Qué caracteriza psicosocialmente a una comunidad?

El sustrato psicosocial de la comunidad ¿Qué caracteriza psicosocialmente a una comunidad? La cohesión entre los miembros, característica propia de los grupos, particularmente de aquellos organizados y con un cierto tiempo de funcionamiento.

¿Qué es la Psicologia Social Comunitaria Según Maritza Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Por que surge la psicología comunitaria?

La psicología comunitaria surgió en los años 50 y 60 del siglo XX en los EE. UU. El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos.

¿Cuál es la importancia de la Psicologia Social Comunitaria en Colombia?

El quehacer de la Psicología Social en Colombia debe responder a los cambios históricos que se presentan en el contexto social. Es decir, que sus metodologías y marcos conceptuales de análisis deben resolver los problemas inmediatos de la sociedad contemporánea, construirse a su vez, con base en éstos.

¿Cuáles son los valores que exige la psicología comunitaria?

Respeto, unión, trabajo, amistad, equidad, justicia y paz.

ES IMPORTANTE:  Cómo hacer un registro de las emociones?

¿Cómo trabajan los psicologos comunitarios?

Entre los roles del psicólogo comunitario se mencionan (a) las actividades de evaluación de necesidades y diagnóstico comunitario, (b) los talleres participativos y campañas de salud mental comunitaria, y (c) el diseño e implementación de programas de prevención y promoción.

¿Qué hacen los psicologos comunitarios en el Perú?

Actualmente, los psicólogos comunitarios vienen siendo parte del gran equipo de diferentes profesionales que formulan proyectos o programas que establecen estrategias para que las comunidades comprendan los diferentes problemas sociales y participen de manera individual y conjunta en la solución de los mismos.

¿Cuál es la función de un psicólogo social?

El Psicólogo de la Intervención Social trata de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus …

¿Cuáles son las características que definen el sentido de comunidad?

El sentido de comunidad incluye tanto componentes objetivos (satisfacción de necesidades básicas, características del entorno físico, recursos sociales, características sociodemográficas) como subjetivos (conexión, pertenencia, satisfacción, interacción positiva, apoyo social).

¿Cuáles son las características que definen a una comunidad?

Una comunidad (del latín communĭtas, -ātis) es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.

¿Cuáles son las características que debe tener una comunidad?

Características de una comunidad

  • Identidad. Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. …
  • Objetivo en común. …
  • Compromiso. …
  • Cultura. …
  • Interacción. …
  • Dinámica.
ES IMPORTANTE:  Cuál es el proceso de la evaluación psicológica clínica?