Cuál es el pensamiento de Platon ante la psicologia?

La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible, propia de sujetos cuyo …

¿Cuál es el origen filosófico de la psicología?

De por sí, la ciencia de la Psicología viene a partir de la Filosofía, y se creó con el fin de incluir el método empírico a la hora de cuestionarse sobre la Filosofía. Esta ciencia estudia el todo y nada, por lo tanto, todo análisis psicológico se vale de constantes ideas filosóficas acerca de la mente y la ciencia.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Platón?

Entre los más destacados aportes de Platón se destacan la Teoría de las ideas (consistía en la diferenciación entre el mundo que se percibe a través de los sentidos y lo que se conoce a través de la razón), que fue representada en la alegoría del Mito de la caverna y la Teoría tripartita en la que reconocía al alma …

ES IMPORTANTE:  Cuántos niños con TDAH hay en el mundo?

¿Qué influencia tuvo el pensamiento aristotélico en la psicología actual?

Podemos decir que Aristóteles es, en cierto sentido, el primer psicólogo de procesamiento de la información. … Así pues Aristóteles es un pilar y precursor de la psicología actual, aun cuando lo que estudiaba era el alma y no propiamente la mente (1).

¿Qué es el mundo de la ideas de Platón?

La teoría de las Ideas es la parte básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo absoluto (las Ideas o Formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo. … Lo absoluto al que él se refiere es precisamente este último ámbito de realidad.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la psicología?

La filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de una buena parte de las teorías psicológicas. La relación inversa también se da. La filosofía, en ocasiones, hace uso de la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos.

¿Qué es el empirismo en la psicología?

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.

¿Cuál es el aporte de Platón a la teoria del conocimiento?

Un claro ejemplo de su aporte al conocimiento, es que propuso que el elemento original y origen de todas las cosas que existen es el agua, cambiando el orden en cómo se percibían las cosas al desmitificar la creación, además de generar una corriente de pensamiento que podría decirse se mantiene hasta el día de hoy y es …

ES IMPORTANTE:  Qué causa la sobrecarga emocional?

¿Quién fue Platón y su aporte en la filosofia?

La figura de Platón es una de las más importantes en nuestra cultura por todo lo que ha conseguido aportarnos. Es un filósofo de la Grecia clásica, discípulo de Sócrates, que defendió las ideas de su maestro y las desarrolló a través de sus obras escritas en forma de diálogo.

¿Cuál es el pensamiento aristotélico?

Pensamiento aristotélico se basa en la observación de fenómenos. El pensamiento platónico sostenía que lo que se podía conocer a través de los sentidos era falso y sólo se podía llegar a la verdad a través de las ideas.

¿Qué es el conocimiento para Aristóteles?

Aristóteles admite que la realidad es cambiante, el verdadero conocimiento es saber identificar la sustancia de cada cosa, obra del entendimiento. … La combinación entre imaginación y memoria hace una imagen de lo experimentado mediante los sentidos, que permiten comprender cuáles son las potencialidades de cada cosa.

¿Cuál es el aporte de Aristóteles?

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, acto y potencia. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

¿Qué es el mundo sensible y el mundo inteligible según Platón?

El mundo inteligible es el mundo de las ideas, que sólo puede ser conocido por la razón, por oposición al mundo sensible que es conocido a través de los sentidos. … El mundo material o sensible es sólo una representación del mundo inmutable de las ideas.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué es el amor para Freud El malestar en la cultura?

¿Cuáles son los dos mundos de Platón?

En Platón. Platón distingue dos mundos o conjuntos de fenómenos, siempre poniendo como ejemplo el mito de la caverna: el mundo sensible y el mundo inteligible.

¿Cuál es la verdadera realidad para Platón?

El centro del pensamiento de Platón es la afirmación de que existe una realidad fija. A estas realidades las llama “Ideas” y las concibe como esencias, la esencia de los fenómenos que percibimos por los sentidos. Esas Ideas, inmutables, las describe como lo verdadero, como la verdadera realidad.