Cuáles han sido los principales aportes de la psicología a la pedagogía?

¿Cuáles son los aportes de la psicología a la pedagogía?

Los principales aportes de la psicología educativa se encuentran en los modelos educativos derivados de las teorías explicativas de los procesos psicológicos, como el aprendizaje y la motivación, presentes en el proceso docente.

¿Cuáles son los aportes de la psicologia social en torno a la educación?

La Psicología social aporta a la práctica educativa y contribuye a ésta por ser la única rama de la Psicología que estudia los procesos interpersonales, ya que los fenómenos y procesos educativos son eminentemente dados por las relaciones con otros.

¿Cómo se aplica la psicología en la pedagogía?

Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando.

¿Cuál es el aporte de la pedagogía a la educación?

La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.

ES IMPORTANTE:  Qué parte del sistema nervioso conduce o trasmite la respuesta?

¿Cuáles son los aportes de la psicología social?

A grandes rasgos, la psicología social considera tres niveles de análisis en los que se pueden ubicar los fenómenos de interacción: la comunicación personal, en el plano de la intersubjetividad; la comunicación interpersonal, que focaliza su atención en las relaciones entre participantes de una misma interacción; y la …

¿Cuál es el aporte de la psicología social crítica y de la liberación?

La praxis y los valores de la psicología social comunitaria y los postulados de la psicología social de la liberación, nos indican que el valor de la crítica reside en su capacidad de mostrar alternativas; de reconocer y traer a primer plano la diversidad de los actores sociales intervinientes en las situaciones …

¿Qué aporta la psicología social a la sociedad?

La psicología social aborda el estudio científico del comportamiento del individuo en la sociedad y la influencia del entorno social en el individuo. … La psicología social tiene una gran importancia en campos como la política, la publicidad en los medios y la educación.

¿Qué es la psicología pedagógica?

Mientras la psicología se dedica a explicar predecir, modificar e influir en la conducta de las personas, el alcance de la pedagogía influye a nivel de una sociedad, pues las respuestas que genera sus investigaciones satisfacen las necesidades de distintos grupos sociales.

¿Cuál es el papel de la psicología en la educación?

La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas. En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son los órganos que pertenecen al sistema nervioso?

¿Qué es un aporte pedagógico?

En esta oportunidad la idea es aportar a la reflexión activa y crítica sobre cómo las variadas expresiones artísticas se traducen en acciones concretas que pueden ser incorporadas en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). …

¿Qué es la pedagogía en la educación?

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.

¿Cuáles son los aportes de la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.