Cuáles son las 4 teorías más influyentes utilizadas en la Psicología Clínica para investigación la evaluación y la intervención?

¿Qué evento fue el que más influye en el seguimiento de la psicología clínica?

El apogeo de este enfoque comienza después de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clínicos capacitados.

¿Cuáles son las teorías de la psicología evolutiva?

La psicología del desarrollo se encarga del estudio del ser humano a lo largo de todas sus etapas vitales. … Estas seis teorías sobre el desarrollo de las que vamos a hablar desde una perspectiva evolutiva son la Gestalt, el psicoanálisis, el conductismo, la psicología cognitiva, Piaget y Vygotski.

¿Cuáles son los psicólogos de la teoría clasica?

En este sentido, se puede hablar de la teoría psicoanalítica, teoría del aprendizaje y teoría cognitiva. Actualmente, algunas de estas teorías se consideran incompletas o anticuadas, aunque los psicólogos actuales las utilizan como base para sus tratamientos e investigaciones.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la mejor universidad online para estudiar Psicología?

¿Cuál fue el evento que impulso la psicología clínica?

En la Segunda Guerra Mundial se derivaron 40.000 personas a los hospitales neuropsiquiátricos de la Veteran Administration (VA) en EE. UU., lo que supuso de nuevo un impulso a la consolidación de la Psicología Clínica.

¿Cómo surge la psicología clínica dentro del campo de la psicología?

La psicología clínica como profesión se fundamentó a partir de la evaluación psicológica y como un campo que dependía por completo de la psiquiatría. Pero ha ido evolucionando con el tiempo hacia un enfoque más psicológico acompañado de la psicoterapia como medida de tratamiento.

¿Cuándo se aplica la psicología clínica?

Ámbitos y aplicaciones de la psicología clínica

  • Intervención en familias.
  • Terapia de personas adultas.
  • Psicología clínica infantil.
  • Neuropsicología clínica.
  • Rehabilitación neuropsicológica.
  • Atención e intervención en determinados trastornos.
  • Evaluación.
  • Psicooncología.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología evolutiva?

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

¿Cuáles son los principales exponentes de la psicología evolutiva?

La psicología evolutiva ha generado, a lo largo de su historia, una gran cantidad de teorías y modelos. Winnicott, Spitz, Wallon, Anna Freud, Mahler, Watson, Bandura, Case, Fischer, Newgarten… todos ellos son nombres de autores y autores relevantes en la evolución de esta disciplina.

¿Cuáles son las principales teorias del desarrollo?

Las principales teorías sobre el desarrollo socioeconómico son la teoría de la modernización, la dependencia, la neoinstitucional, la globalización, los sistemas mundiales y el desarrollo sustentable. Las dos principales teorías del desarrollo son la basada en monoeconomía y la de beneficios mutuos.

ES IMPORTANTE:  Pregunta: Qué es Máster en Psicología Clínica?

¿Cuáles son las teorias más importantes de la psicologia?

Las 10 principales teorías psicológicas

  1. Teoría dualista cartesiana. …
  2. Teoría de la Gestalt. …
  3. Teoría conductista del estímulo-respuesta. …
  4. Teoría del aprendizaje de Jean Piaget. …
  5. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky. …
  6. Teoría del aprendizaje social de Bandura. …
  7. Teoría de la disonancia cognitiva.

¿Cuáles son las teorias psicologicas del aprendizaje?

El Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo son hoy en día las corrientes de pensamiento que se discuten y se llevan a la práctica en la Educación Formal. Todas ellas generan un particular interés sobre el propósito de la Educación y sus principios epistémicos.

¿Cuántos modelos psicologicos existen?

A continuación nombramos algunos de los modelos más habituales: psicoanálisis, psicodinámica, terapia humanista, sistémica, de gestalt y cognitivo conductual,.. son las más conocidas. Ésta última, que es con la que trabajamos, la detallamos en el siguiente subapartado.

¿Qué es la intervencion en Psicología Clínica?

Una intervención clínica es un conjunto de sesiones personalizadas, generalmente, semanales y de una hora de duración, que tienen por objetivo el autoconocimiento, por parte de la persona, de sus emociones, pensamientos y conductas, así como la modificación de las mismas en caso necesario.

¿Donde trabajan los psicólogos clínicos?

El egresado de Licenciado en Psicología Clínica podrá desempeñarse en instituciones de salud y de seguridad social, públicas o privadas, así como también crear su propio centro de servicios psicológicos.

¿Qué es la Psicología Clínica ejemplos?

Psicología clínica, que se centra en los trastornos clínicos y mentales, como por ejemplo, trastornos de la infancia, trastornos relacionados con el uso de sustancias, esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y otros.

ES IMPORTANTE:  Cómo afectan las emociones en el liderazgo?