Cuáles son las consecuencias de mis emociones?

¿Cuáles son las consecuencias de las emociones?

Las emociones positivas tienden a potenciar la salud tanto física como mental mientras que las emociones negativas tienden a disminuirla. A su vez, las personas que gozan de un buen estado de salud tienden a experimentar más emociones positivas y menos negativas que quienes han perdido su bienestar.

¿Cuáles son las consecuencias de no manifestar correctamente nuestras emociones?

Al reprimir las emociones, confundimos y lastimamos a nuestro cuerpo de una manera profunda. … La supresión de las emociones negativas -enfado, tristeza, dolor o frustración- se ha asociado con enfermedades cardíacas, trastornos autoinmunitarios, úlceras o problemas gastrointestinales.

¿Cuál es la causa de las emociones?

La emoción se genera como una respuesta organizada a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, conducta, etc.). Primeramente tiene lugar el proceso perceptivo del evento, al que le sigue una valoración. El resultado es una reacción neuropsicológica, comportamental o cognitiva.

¿Qué sucede si tenemos carencia o exceso de emociones?

Hay personas que ante un exceso de carga emocional tienen problemas físicos (cefáleas o trastornos digestivos) cognitivos (excesiva preocupación, obsesiones) o conductuales (adicciones). Por tanto, hay un síntoma de alarma diferente para cada persona.

¿Cómo llegar a reconocer las emociones?

La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de sentimientos que continuamente nos acompaña y reconociendo que estas emociones tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones y un modo que nos permite comprender el modo en que nuestros sentimientos afectan también a los demás.

ES IMPORTANTE:  Qué es la psicología industrial principios prácticos y problemas?

¿Cómo podemos reconocer nuestras emociones?

Para adquirir una auténtica conciencia emocional es importante reflexionar sobre sus emociones, darles nombre y canalizarlas a su favor.

  1. Toda emoción genera un impacto fisiológico del que se debe tomar conciencia. …
  2. Observar e identificar el tipo de respuesta que genera, teniendo en cuenta que son adaptativas.

¿Como la preocupación puede afectar nuestra salud emocional?

La propia preocupación excesiva pasa a ser considerada como la amenaza principal, contribuyendo a pensamientos de falta de control y sufrimiento, que alimentan las emociones negativas originales.

¿Qué tiene que ver las emociones con el sistema nervioso?

Las emociones impactan en la actividad cerebral directamente. Concretamente el sistema límbico, es una de las partes del cerebro encargadas de procesar las emociones. Esta red de neuronas encargadas de procesar emociones, es complementada por otras partes del cerebro como son el hipotálamo y el hipocampo.