Cuáles son las teorias de las emociones?

¿Qué son las teorías de las emociones?

Las teorías de las emociones tratan a los sentimientos como si fueran palabras, siendo que su característica fundamen- tal, su definición, es que no tienen nombre, que son exacta y precisamente aquello que uno no puede decir con palabras, lo que no puede explicar.

¿Qué dice la psicologia sobre las emociones?

En psicología, la emoción se define a menudo como un estado complejo y multifactorial que se traduce en cambios físicos y psicológicos que a su vez influyen de manera importante en el pensamiento y en la conducta.

¿Cómo se llama la teoría de James-Lange?

Definición: Teoría de la emoción propuesta por William James y Carl George Lange (1834-1900) en 1884. Para James la emoción se produce por la repercusión en la conciencia de los trastornos periféricos provocados al percibir un objeto (estamos tristes porque lloramos).

¿Cuáles son las teorías fisiológicas?

La diferencia entre las teorías de sensación y fisiológicas radica en que, mientras las teorías fisiológicas sostienen que las afecciones físicas son, no sólo indispensables, sino también el factor más importante de las emociones, las teorías de sensación se preocupan menos por lo físico y, en general, buscan un …

ES IMPORTANTE:  Quién aporto ala Psicología?

¿Qué tipos de emoción existen?

¿Cómo se clasifican las emociones?

  • Miedo.
  • Ira.
  • Alegría.
  • Tristeza.
  • Sorpresa.
  • Asco.

¿Cuántas son las emociones?

Según la popular clasificación establecida en 1972 por el psicólogo Paul Eckman existen seis emociones básicas: felicidad, tristeza, asco, miedo, sorpresa e ira.

¿Cómo nos afectan las emociones psicologicamente?

– Los procesos psicológicos de tipo emocionales, influyen en la salud psicoorgánica, tanto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad) y el estrés influyen en la salud.

¿Qué enfermedades provocan las emociones?

Nuestras emociones tienen un componente visceral tan importante que afectan al organismo, lo que puede provocar enfermedades como gastritis, contracciones musculares o crecimiento de glándulas suprarrenales.

¿Qué es la teoría de la emoción de James-Lange?

La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lagrimeo, aceleración cardio-respiratoria…) a partir de las cuales se crean las emociones.

¿Qué dice la teoría de Cannon Bard?

Según esta teoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas.

¿Qué dice la teoria cognitiva sobre la emoción?

Una teoría cognitiva de la emoción es, por consiguiente, aquella que incluye algún aspecto del pensamiento, usualmente una creencia o un juicio, central para el concepto de emoción; de esta forma se aleja la emoción de la tendencia al irracionalismo señalando su capacidad para informarnos y orientarnos sobre cierta …

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué es la psicología inferencial?

¿Qué son las teorías del envejecimiento?

Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso, que es similar en los distintos niveles de organización biológica (tisular, celular y molecular) tanto en el hombre como en cualquier otro animal multicelular.

¿Cuáles son las teorias de aprendizaje en la educación?

Los cuatro principales, desde los que se han desarrollado las teorías de aprendizaje son: la conducta, las emociones como factor para el aprendizaje, el efecto social y el aprendizaje como un proceso mental. Las teorías del aprendizaje se abordan y estudian desde diferentes flancos.

¿Cuáles son las teorías cognitivas del aprendizaje?

La teoría cognitiva en lo que se refiere a los procesos epistemológicos dentro del individuo se basa en la idea de que el aprendizaje surge como resultado de procesos relacionados con la experiencia, la percepción, la memoria y el pensamiento abiertamente verbal.