Cuáles son los fundamentos de la psicologia educativa?

¿Cuál es el fundamento de la psicologia educativa?

La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.

¿Cuáles son los fundamentos de la psicología?

La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. … Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo, bases fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivación, emoción, influencias sociales, conductas sociales, entre otros.

¿Qué es la psicologia educativa según autores?

La psicología educativa se trata de una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta humana (1). … La psicología educativa analiza el aprendizaje con el objetivo de diseñar métodos, modelos y técnicas que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

ES IMPORTANTE:  Cuánto debe durar una consulta psicológica?

¿Cuáles son los objetivos de la psicología del aprendizaje?

El objetivo de la Psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles fueron los comienzos de la psicologia educativa?

En realidad, la psicología educati- va nace, como señala Hothersal (1984), en el año 1892 cuando Stanley Hall llama a su estudio a 26 colegas para organizar la American Psychological Association (APA). Entonces, toda la APA era psicología educativa.

¿Quién fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico?

Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones.

¿Cuáles son las cuatro ramas de la psicología?

Ramas de la Psicología

  • Psicología clínica. …
  • Psicología del marketing y del consumidor. …
  • Psicología de la educación y el desarrollo. …
  • Psicología laboral. …
  • Psicología social.

¿Cuáles son las especialidades más importantes de la psicología?

¿Cuáles son las principales especialidades de la Psicología?

  1. Psicología cognitiva. …
  2. Psicología clínica. …
  3. Neuropsicología. …
  4. Psicología biológica. …
  5. Psicología comparativa o etología. …
  6. Psicología educativa. …
  7. Psicología evolutiva. …
  8. Psicología del deporte.

¿Qué significa la palabra psicología y que Campos estudia?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada. … En otras palabras, la psicología básica se centra en la parte biológica de la mente.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son las sensaciones y emociones?

¿Qué es la psicología educativa según César Coll?

El autor plantea a la Psicología de la Educación como una disciplina puente, la cual mantiene relaciones de interdependencia e interacción con el resto de las disciplinas psicológicas. … Estas disciplinas ponen en relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión global de los fenómenos educativos.

¿Qué es la psicología educativa ejemplos?

La psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. … Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying.

¿Qué es la psicología educativa según Thorndike?

La teoría del aprendizaje de Thorndike representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o “hábitos” se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.

¿Cuáles son los enfoques de la psicología del aprendizaje?

Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están: el conductual y el cognitivo. … Existen una gama de autores que se han dedicado al estudio de la psicología del aprendizaje desde la perspectiva conductual, entre los más importantes están B.F.