Cuándo se puede romper el secreto profesional psicólogo?

Durante una terapia psicológica para que algo sea considerado como confidencial debe ser dicho explícitamente por el paciente, sino no. … Solo se puede romper el Secreto Profesional legalmente si el paciente o cliente lo ha autorizado previamente. La confidencialidad va hasta después de la muerte de la persona.

¿Qué pasa si un psicólogo rompe el secreto profesional?

El psicólogo está autorizado a levantar el secreto profesional cuando dada la condición del paciente, puede infligir un daño a sí mismo o a terceros; o cuando se trate de evitar la comisión de un delito y prevenir los daños que pudieran derivar del mismo.

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional?

El profesional no puede ser relevado del deber de confidencialidad ni siquiera por el paciente. La única causa válida para levantar el secreto profesional consiste en que haya peligro de un grave riesgo para el paciente o para terceros.

El secreto profesional es un derecho del usuario y un deber de los psicólogos, que garantiza un eficiente trata- miento, pero que, a su vez, protege otros derechos tales como el del buen nombre y el de la intimidad de las personas.

¿Cuál es el secreto profesional?

Artículo 31: El secreto profesional requiere que la información obtenida como consecuencia de su labor no sea usada para obtener una ventaja personal o para beneficio de un tercero.

ES IMPORTANTE:  Por qué es importante la salud mental en las empresas?

¿Cuál es el límite del secreto profesional?

Los límites de la obligación son habitualmente los mismos para el secreto natural y el prometido. … Al revelarse el secreto profesional se puede producir daño moral o físico a su persona y fa- milia, puede ocasionar males económicos y/o sociales fácilmente irreparables.

¿Que involucra el secreto profesional?

RESUMEN El Secreto Profesional o deber de confidencialidad es una norma que estipula la obligación que tiene el psicólogo de mantener bajo reserva toda aquella información recibida en el ejercicio de la profesión.

¿Qué es el secreto profesional y que abarca?

– El secreto profesional es un deber ético que en el miembro del Equipo de Salud nace de la esencia misma de su profesión y se relaciona con el respeto a la libertad del paciente.

¿Cuándo se aplica el secreto profesional?

Según la enciclopedia Larousse el secreto profesional se impone a todas aquellas personas a quienes se confían secretos por razón de su estado, profesión o cargo.

¿Qué importancia tiene el secreto profesional?

El secreto profesional existe para garantizar que en la relación establecida entre las partes se pueda transmitir toda la información necesaria para llevar a cabo de manera correcta la labor.