Cuándo surge la evaluación psicológica?

El concepto de evaluación psicológica como tal surge como resultado de la Segunda Guerra Mundial, fruto de la evaluación de los aspirantes a soldados, en las que éstos debían mostrar sus habilidades y capacidades [2,7]. Una de las primeras definiciones pormenorizadas del concepto es ofrecida en 1975 por McReynolds.

¿Cuándo se hizo la primera evaluación psicológica?

El horóscopo y las cartas astrales son reconocidos por diversos autores como la primera herramienta de evaluación psicológica. (Racional) 384 a.c.-1615 d.c.

¿Cuándo podemos afirmar que inicia la evaluación en psicología?

Desde 1921 a 1940. Una vez finalizada la I Guerra Mundial, los psicólogos van a intentar constituirse como profesionales a la vez que pretenden mostrar que dentro de la orientación clínica es posible realizar otras tareas independientes de las que hasta ese momento se habían venido realizando.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica?

El objetivo de la evaluación psicológica es examinar la conducta normal y patológica de un sujeto o grupo en distintos ámbitos y con diversos objetivos como: describir, clasificar, predecir e incluso valorar la intervención psicológica.

ES IMPORTANTE:  Cómo funciona la parte emocional del cerebro?

¿Quién es el padre de la evaluación psicológica?

LOS “PADRES” DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA • Francis Galton (1822 – 1911) padre de la psicología diferencial. Elaboró una rudimentaria evaluación psicológica en 1884. Alfred Binet (1857 – 1911) Propone el método de los tests mentales.

¿Cómo surge el diagnostico psicologico?

El psicodiagnóstico propiamente dicho, aparece por primera vez como parte del examen psiquiátrico de los pacientes. Al principio, este método se limitaba a preguntas sencillas, muestra de esta serie de preguntas las podemos encontrar en los libros de texto de psiquiatría.

¿Cómo nace el psicodiagnóstico?

Origen. El primer uso de esta palabra lo encontramos en el título de un libro de 1921 del psiquiatra suizo Hermann Rorschach: con el título Psychodiagnostik se publicaba su prueba psicodinámica conocida como Test de Rorschach, una monografía sobre interpretación de manchas de tinta.

¿Que se evalua en una evaluación psicológica?

La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

¿Qué es la evaluación diagnóstica en psicologia?

La Evaluacin Diagnstica Psicolgica es la Primera Fase de un proceso teraputico, durante la cual un psicoterapeuta alcanza un adecuado conocimiento de las condiciones conductuales, biopsico-sociales y existenciales de un paciente, con miras a: obtener un diagnstico clnico y delinear un tratamiento psicolgico.

¿Cómo se hace una evaluación psicológica?

Etapas

  1. Una entrevista clínica;
  2. La aplicación de batería de test psicológico;
  3. El análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
  4. El dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
ES IMPORTANTE:  Cómo se deriva la palabra psicología?

¿Qué son las pruebas psicologicas y para qué sirven?

Pruebas psicológicas: Son aquellos instrumentos de evaluación que permiten observar o investigar o explorar el comportamiento humano, es decir la forma de conducirse e interactuar de un individuo.

¿Qué es una evaluación psicológica según autores?

Definición actual

En palabras de Fernández Ballesteros (1999) la evaluación psicológica seria la disciplina encoargada del estudio científico del comportamiento ya sea de un sujeto o un grupo de éstos con el fin de explicar y controlar su conducta [2].

¿Cuál es el fundamento científico de la evaluación psicológica?

Hace referencia al análisis científico del comportamiento de un sujeto o grupos de sujetos con diferentes objetivos básicos o aplicados mediante proceso de toma de decisiones en el que se aplican una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida.