Cuándo surge la psicología comunitaria en Estados Unidos?

La primera vez que se utilizó el término Psicología Comunitaria fue en Mayo de 1965, en una conferencia celebrada en Swampscott Massachussets, la misma que se realizó como iniciativa de un grupo de psicólogos del instituto nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

¿Por que surge la Psicología Comunitaria?

La psicología comunitaria surgió en los años 50 y 60 del siglo XX en los EE. UU. El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos.

¿Cómo surge la Psicología Comunitaria en América Latina?

Orígenes y estructura socioprofesional

El surgimiento en América Latina de diversos componentes que sirven de base a la Psicología Comunitaria, se ubica a finales de la década del 50 (Barba y Moch, 1990; Chinkes, La Palma y Nicemboim, en proceso; Montero, 1984, 1989; Serrano-Garcia, López y Rivera-Medina, 1987).

¿Cuáles son los objetivos de la Psicología Comunitaria?

El objetivo principal de la Psicología Comunitaria es el estudio de los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de los individuos en un contexto social y en las relaciones entre: individuo-grupo, social-ambiente.

ES IMPORTANTE:  Qué es pesquisa en salud mental?

¿Quién fundó la Psicología Comunitaria?

Estos psicólogos tenían interés en ampliar la práctica psicológica a un mayor segmento de población asimismo en superar el paradigma de daño-y-cura para trabajar sobre la base de un enfoque preventivo, por lo que la psicología comunitaria continúa siendo una de las especialidades de estudio en la psicología clínica …

¿Cómo surge la Psicología Comunitaria en Chile?

Los desarrollos de la Psicología Comunitaria en Chile ocurren condicionados desde la institucionalidad que configuran las políticas sociales, observándose un vínculo directo entre las estrategias de estas políticas (producidas desde la matriz de los modelos de desarrollo social vigentes en cada período) y …

¿Qué caracteriza la psicología comunitaria en el contexto latinoamericano?

La Psicología comunitaria latinoamericana intenta facilitar el cambio social a través de la concientización y participación de las personas involucradas respetando su diversidad. … Este compromiso apunta a lograr la solución de los problemas socioeconómicos y políticos que afectan a las comunidades sociales.

¿Cuál es el origen de la psicología comunitaria en Colombia?

El término psicología comunitaria aparece por primera vez en el discurso profesional en la década de los sesenta del siglo pasado en Norteamérica. … En el caso de Colombia, la psicología comunitaria emergió en el contexto del movimiento social latinoamericano de lucha contra la dependencia y el subdesarrollo.

¿Cómo se aplica la psicología comunitaria?

Los psicólogos comunitarios trabajan en universidades, agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas de consultoría. La psicología comunitaria tiene por objeto reducir la opresión a través de la investigación, la promoción, la organización comunitaria y el cambio político.

ES IMPORTANTE:  Cómo se relaciona la fisica con la psicología?

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicologia comunitaria?

La psicología comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos …

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cuáles son los tres principios fundamentales de la psicología comunitaria?

Principios fundamentales de la psicología Comunitaria.

® Se trata de una psicología apoyada en tres principios básicos: ® Autogestión de los sujetos. ® El centro de poder cae en la comunidad. ® La unión indispensable entre teoría y praxis.

¿Qué es la Psicología Comunitaria según Maritza Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

¿Qué modelos teóricos respaldan a la Psicología Comunitaria?

Con el fin de establecer esta disciplina y facilitar el estudio de las comunidades, se han elaborado multiplicidad de elaboraciones teóricas, a las cuales se le han llamado “ modelos teóricos ”, entre los que podemos mencionar: Modelos del cambio social. Modelos de suministros. Modelos de orientación sistemática.

ES IMPORTANTE:  Cómo se trataban los trastornos mentales?