Cuántas son las esferas de la inteligencia emocional?

¿Cuáles son las cinco esferas de la inteligencia emocional?

Basándose en Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, Salovey identificó cinco esferas en la inteligencia emocional:

  • Conocer las propias emociones. …
  • Manejar las emociones. …
  • La propia motivación. …
  • Reconocer las emociones de los demás. …
  • Manejar las relaciones.

¿Cuáles son las esferas de las emociones?

La esfera cognitiva y la esfera afectiva de la personalidad tienen una relación indisoluble, muy estrecha, ellas conforman una unidad ya que no puede existir una independientemente de la otra, ambas se complementan, las emociones están muy vinculadas al intelecto, así como lo intelectual a lo emocional.

¿Cuáles son las 4 ramas de la inteligencia emocional?

Estos autores dividieron la Inteligencia emocional en cuatro ramas básicas:

  • Percepción, valoración y expresión emocional.
  • Facilitación emocional del pensamiento.
  • Comprender y analizar las emociones.
  • Regulación reflexiva de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.

¿Cómo se divide la inteligencia emocional?

Se divide en 1) inteligencia emocional Intrapersonal, o habilidad para comunicarse eficazmente con uno mismo y para manejar en forma óptima las propias emociones; que está compuesta por la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación, y 2) inteligencia emocional interpersonal, o habilidad para …

ES IMPORTANTE:  Cuántos hospitales psiquiatricos hay en Nicaragua?

¿Qué es inteligencia emocional 3 ejemplos?

Ejemplos de inteligencia emocional

Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo. Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.

¿Qué es la inteligencia emocional según Peter Salovey?

Para Mayer y Salovey (1997) la inteligencia emocional es: “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones …

¿Cuántos tipos de emociones hay y su significado?

Tipos de emociones

Emociones primarias o básicas: son aquellas que son innatas y que responde a un estímulo. Son: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, aversión. Emociones secundarias: son aquellas que se generan luego de una emoción primaria, vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza.

¿Cuántas esferas integran al ser humano?

Desde Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud, contemplamos al ser humano desde cuatro esferas o cuadrantes: físico, emocional, intelectual y espiritual.

¿Qué es el modelo de 4 ramas?

El modelo de cuatro-ramas de inteligencia emocional o modelo de habilidad (Mayer & Salovey, 1997) se encuentra dividido en cuatro mbitos, ordenados principalmente en forma jer rquica: 1) percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; 2) acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; 3) comprender …

¿Qué dice Daniel Goleman de la inteligencia emocional?

Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Todos podemos potenciar y mejorar esa habilidad.

¿Qué rama de la psicologia estudia la inteligencia emocional?

Neuropsicología. La neuropsicología se ocupa del estudio del comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro. Esta rama de la psicología establece relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos cognitivos y emocionales que pueden estar asociados a dichas lesiones.

ES IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cómo surgió la psicología social?

¿Qué temas aborda la inteligencia emocional?

Goleman identifica cinco aspectos principales de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

¿Qué es la inteligencia emocional y cuáles son los diferentes tipos del coeficiente intelectual?

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE). Así como un CI alto puede predecir puntuaciones altas en los exámenes, un CE alto puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales.