La mejor respuesta: Cuándo romper el secreto profesional Psicología?

¿Qué pasa si un psicólogo rompe el secreto profesional?

El psicólogo está autorizado a levantar el secreto profesional cuando dada la condición del paciente, puede infligir un daño a sí mismo o a terceros; o cuando se trate de evitar la comisión de un delito y prevenir los daños que pudieran derivar del mismo.

Durante una terapia psicológica para que algo sea considerado como confidencial debe ser dicho explícitamente por el paciente, sino no. … Solo se puede romper el Secreto Profesional legalmente si el paciente o cliente lo ha autorizado previamente. La confidencialidad va hasta después de la muerte de la persona.

¿Qué es el secreto profesional en psicología?

El secreto profesional es la obligación y derecho permanente de silencio que contrae el psicólogo en el transcurso del ejercicio de su profesión, cualquiera sea la relación profesional, ámbito de actividad y tipo de prestación, respecto de todo lo sabido, intuido, percibido o presentido con relación a las personas que …

¿Cuándo se puede romper el secreto médico?

No obstante, la Ley 41/2002 puntualiza que en caso de menores que por su madurez dispongan de la información sanitaria, el médico tendrá que romper el secreto e informar a los padres o tutores en actuaciones de grave riesgo.

ES IMPORTANTE:  Cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo en equipo?

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional abogado?

El secreto profesional, privilegio del ejercicio de la abogacía, es un derecho irrenunciable desde siempre, al estar ligado al ejercicio del derecho de defensa, y no puede exigirse o autorizarse su renuncia en el ordenamiento jurídico.

¿Cuando un psicologo debe denunciar?

Sin embargo, junto con el deber de guardar secreto, los psicólogos debemos lidiar también con la obligación de denunciar todo aquel delito que afecte a un menor de edad. … Por tanto, él o ella tiene la autonomía de permitirnos develar esta información a terceros, relevándonos así de nuestro deber de guardar secreto.

¿Cuál es el secreto profesional?

Artículo 31: El secreto profesional requiere que la información obtenida como consecuencia de su labor no sea usada para obtener una ventaja personal o para beneficio de un tercero.

¿Cuál es el límite del secreto profesional?

Los límites de la obligación son habitualmente los mismos para el secreto natural y el prometido. … Al revelarse el secreto profesional se puede producir daño moral o físico a su persona y fa- milia, puede ocasionar males económicos y/o sociales fácilmente irreparables.