La mejor respuesta: Qué es la Psicología según la ley 1090?

¿Qué es la psicologia según la Ley 1090?

La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes …

¿Qué ley regia la profesión de la psicología en Colombia antes de la 1090 de 2006?

Leyes desde 1992 – Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1090_2006] Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.

¿Que reglamenta la Ley 1090 de 2006?

Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología. Conozca la Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006, “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones”.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son las desventajas de la inteligencia emocional?

Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales: Responsabilidad. … Aceptarán la responsabilidad de las consecuencias de sus actos y pondrán todo el empeño para asegurar que sus servicios sean usados de manera correcta. Competencia.

¿Qué es deontologia de la psicología?

La deontología psicológica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del psicólogo/a. … Pretende organizar de una forma sistemática, las responsabilidades morales que se derivan del papel que el psicólogo va a desarrollar en la sociedad.

¿Cuál es el objetivo principal del Código de Ética del psicólogo en Colombia?

Su objetivo es la protección y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el psicólogo y guiar y proteger a éste en el ejercicio de su profesión.

¿Cuál es el marco normativo de la Psicología que nos rige?

La ley 1090 “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones” presenta el marco normativo base para el ejercicio de la psicología.

¿Cuáles son los tres principios generales más importantes para ejercer la profesion de psicologo en Colombia?

Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales:

  • Responsabilidad. …
  • Competencia. …
  • Estándares morales y legales. …
  • Anuncios públicos. …
  • Confidencialidad. …
  • Bienestar del usuario. …
  • Relaciones profesionales. …
  • Evaluación de técnicas.

¿Qué aspectos debe fortalecer la Ley 1090?

La Ley 1090 establece como principios generales o uni- versales para el ejercicio de la psicología en Colombia los de responsabilidad, competencia, estándares morales y legales, anuncios públicos, confidencialidad, bienestar del usuario, relaciones profesionales, evaluación de técnicas, investigación con humanos, y …

ES IMPORTANTE:  Cómo saber qué mi bebé es nervioso?

¿Quién regula los psicologos en Colombia?

Créase el Consejo Pro-fesional Nacional de Psicología, como organismo auxiliar del Gobierno para el control y vigilancia del ejercicio de esta disciplina.

¿Qué retos tiene la psicología educativa en Colombia?

Retos del psicólogo educativo en Intervención en Colombia. Uno de los principales retos del psicólogo educativo implica el resignificar el rol del psicólogo en el ámbito educativo, asumir una postura clara frente al objeto de estudio de la psicología y las acciones desarrolladas en las instituciones educativas.

¿Quién regula a los psicología?

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 y única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia.

¿Qué es la deontologia y cuáles son sus principios?

La deontología o teoría deontológica se puede considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.

¿Qué es el Tribunal Nacional deontológico y Bioético de psicología?

El Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología actuará como órgano de segunda instancia en los procesos disciplinarios deontológico y bioético-profesionales y los tribunales departamentales bioéticos de psicología, conocerán los procesos disciplinarios bioético-profesionales en primera instancia.

Los profesionales de la psicología deberán respetar y promover los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas y no participarán en prácticas discriminatorias. Respetarán el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía.

ES IMPORTANTE:  Cuánto cuesta colegiarse como psicologo?