Pregunta frecuente: Cómo hacer un plan de intervención psicológica?

¿Cómo hacer un plan de intervención psicológica?

La intervención en Psicología: objetivos y ejemplos

  1. Primer contacto y análisis de la situación.
  2. Exposición de hipótesis.
  3. Fijación de objetivos y cronograma.
  4. Diseño de la intervención con plan individualizado.
  5. Aplicación del tratamiento.
  6. Evaluación psicológica.
  7. Alta y/o seguimiento.

¿Qué es un plan de intervención psicologico?

La intervención psicológica se trata de un proceso a lo largo del cual el psicólogo, allá donde se presentan problemas relativos al comportamiento humano, evalúa, entrena o trata y cuantifica los efectos inmediatos del entrenamiento o del tratamiento.

¿Cuáles son las técnicas de intervención psicológica?

Existen diversos tipos de intervención: psicoanálisis, terapia psicodinámica, terapia de con- ducta, terapia cognitivo-conductual, análisis transaccional, terapia sistémica, etc. La intervención psicológica puede realizarse con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades.

¿Qué es un plan de intervención ejemplos?

El Plan de intervención es un instrumento que te permitirá realizar un “mapa” o “ruta” que deberás seguir durante el periodo de intervención que llevarás ya sea de forma individual, familiar o comunitaria. En este plan, tendrás objetivos que deberás cumplir a través de todo el proceso de intervención.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Quién es el padre de la psicología empírica?

¿Cómo se realiza un plan de intervención?

Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.

¿Qué es un proceso de intervención en psicología clínica?

La intervención clínica realiza una análisis de todos los eventos, variables, situaciones, personas, emociones, comportamientos, experiencias y pensamientos del consultante, y que resultan pertinentes para la queja que manifiesta, a fin de establecer un análisis funcional del problema; esto es, determinar cómo esas …

¿Qué técnica psicoterapéutica puede ser más eficaz en las intervenciones psicológicas?

La terapia cognitivo-conductual no solo es el tipo de intervención psicológica con más evidencia científica acumulada demostrando su eficacia; además, es una de las más versátiles, ya que resulta útil a la hora de tratar una gran variedad de problemas psicológicos y trastornos mentales.

¿Cuáles son las técnicas de intervencion familiar?

Por lo menos cuatro clases de cognición pueden presentarse, cuando los miembros de la familia interactúan uno con el otro: La cognición que tiene cada uno de sí mismo. La cognición que tiene cada uno de sí mismo en relación con cada miembro de la familia.

¿Qué es una propuesta de intervención?

La Propuesta de Intervención Educativa es una estrategia de planeación y actuación profesional que permite a los agentes educativos tomar el control de su propia práctica profesional mediante un proceso de indagación-solución constituido por las siguientes fases y momentos: a) La fase de planeación.

ES IMPORTANTE:  Cuál es el sistema P para Freud?

¿Qué es un plan de intervención pedagógica?

Una intervención educativa o académica es un programa o una serie de pasos específicos para ayudar a los niños con sus dificultades. Las intervenciones educativas se enfocan en áreas como lectura o matemáticas. Están diseñadas de manera que usted y la escuela puedan dar seguimiento al progreso de su hijo.

¿Qué es un plan de intervención en una empresa?

El Plan de intervención es un documento previo a la realización del Proyecto de desarrollo organizacional o comunitario, ya que permite definir los componentes de éste y planearlo de inicio a fin, pues esta etapa, como señala Haro (2010: 4), “es un ordenamiento lógico y sistemático que guía el proceso”.