Pregunta frecuente: Cuál es el código de ética de un psicologo?

¿Cuál es el código de ética de la psicología?

El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos del Colegio de Psicólogo/as, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio.

Los principios éticos en el desarrollo profesional del psicólogo se refieren a que la práctica profesional de esta rama es una actividad que los coloca en situaciones en las que, en ocasiones, se ven comprometidos a tomar decisiones sin tener toda la información necesaria, circunstancias por las que se debe plantear si …

Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales:

  1. Responsabilidad. …
  2. Competencia. …
  3. Estándares morales y legales. …
  4. Anuncios públicos. …
  5. Confidencialidad. …
  6. bienestar del usuario. …
  7. Relaciones profesionales. …
  8. Evaluación de técnicas.

Los Ocho Valores de un Psicólogo o Psicóloga son: Capacidad Profesional; Competencia; Confidencialidad; Ecología; Honestidad; Justicia; Respeto y Responsabilidad. Aunque se describirán en orden de importancia.

ES IMPORTANTE:  Cómo está constituido el sistema nervioso vegetativo?

¿Cómo influye la ética en la elección de nuestra carrera de psicología?

El codigo etico de la psicologia, es de gran importancia para nuestra labor como estudiante, porque un psicologo debe adquirir una formacion etica y humanistica bien solida, que nos forme plena conciencia de nuestro papel como preofesional de la salud, para poder actuar de manera correcta ante las diferentes …

¿Qué es un código de ética ejemplos?

Un código de ética o código deontológico es un documento que reúne las normas, criterios y valores que resumen el buen ejercicio de una actividad profesional, especialmente en lo que concierne a la ética.

¿Qué es la Ética en psicología clínica?

La Ética refiere al conocimiento, a la comprensión de los modos de existencia bueno – malo, a lo que uno experimenta y vive como un modo de estar, de ser bueno o malo a lo que potencia el alma.

¿Qué es un código de ética profesional?

Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación. PS. SERGIO LUCERO C.

¿Qué es la Ética en la entrevista psicológica?

El psicólogo y/o entrevistador debe dejar a un lado prejuicios al entrar a consulta. Ya que debe dar igual importancia y respeto a todos los pacientes, sin importar lo diferente que piensen, su género, raza, edad, credo, ideología y demás diferencias individuales.

¿Cuáles son los 4 principios de la ética?

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la mejor facultad de psicologia en España?

¿Cuáles son los valores de un profesional?

Generosidad. Compartir con los demás los propios conocimientos y recursos es uno de los valores profesionales más importantes. Es una virtud que aporta mucho a los equipos de trabajo y que conlleva una visión más positiva del trabajo en grupo.