Pregunta frecuente: Cuál es el metodo de la psicología comunitaria?

¿Cuál es el método de la psicología comunitaria?

La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

¿Cuáles son sus métodos y técnicas de la psicología?

Métodos de estudio en psicología. Típicamente, los métodos de investigación en psicología se dividen en tres grandes familias. El método correlacional, el método descriptivo y el método experimental, cada uno con sus particularidades y ventajas respecto a los demás.

¿Qué es la psicología comunitaria para Maritza Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

ES IMPORTANTE:  Qué es la psicología social autores?

¿Cuál es el objetivo de la psicología comunitaria?

La psicología comunitaria es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos …

¿Cuáles son los modelos teoricos de la psicología comunitaria?

Los distintos modelos teóricos de la Psicología Comunitaria

  • Modelos del cambio social.
  • Modelos de suministros.
  • Modelos de orientación sistemática.
  • Modelos de apoyo social.
  • Modelos de objetivos.
  • Modelos ecológicos.
  • Modelos de actuación.

¿Cuáles son las características de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cuáles son los métodos de la psicología?

Los métodos empleados dentro de la psicología son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, entrevista y encuesta.

¿Cuáles son los métodos y técnicas utilizados en el área de la psicología para evaluar el desarrollo?

Métodos y Diseños

  • Investigación descriptiva. …
  • Investigación experimental. …
  • Diseño Transversal. …
  • Diseño Longitudinal. …
  • Validez interna. …
  • Validez externa. …
  • Observación directa. …
  • Técnicas de observación.

¿Cuál es la metodologia de la psicología?

Un método de procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, consiste en la observación sistemática, la medición y el experimento, y la formulación, prueba y modificación de hipótesis. Actualmente, los psicólogos usan el método científico para realizar su investigación.

ES IMPORTANTE:  Qué universidad tiene la carrera de Psicología forense?

¿Qué es la psicologia social comunitaria según autores?

La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de …

¿Cuáles son las dimensiones de la psicología comunitaria?

DIMENSIONES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

1) Dimensión epistemológica. Conexión compleja en la cual los sujetos cognoscentes objetos de conocimiento producen conocimiento, mediante relaciones que establecen. 2) Dimensión ética.

¿Cuáles son los tres principios fundamentales de la psicología comunitaria?

Principios fundamentales de la psicología Comunitaria.

® Se trata de una psicología apoyada en tres principios básicos: ® Autogestión de los sujetos. ® El centro de poder cae en la comunidad. ® La unión indispensable entre teoría y praxis.

¿Por que surge la psicología comunitaria?

La psicología comunitaria surgió en los años 50 y 60 del siglo XX en los EE. UU. El motivo fue la insatisfacción con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios por parte de un creciente grupo de psicólogos.