Pregunta frecuente: Cuál es el objetivo del Código Etico en la práctica del psicologo?

El Código Ético del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden atomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos.

¿Cuál es el código de ética de la psicología?

El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos del Colegio de Psicólogo/as, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio.

¿Cómo interviene la Ética en la psicología?

Relación entre la Ética y la Psicología.

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre.

¿Qué es la Ética en psicología clínica?

La Ética refiere al conocimiento, a la comprensión de los modos de existencia bueno – malo, a lo que uno experimenta y vive como un modo de estar, de ser bueno o malo a lo que potencia el alma.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Quién es el padre de la psicología empírica?

¿Qué es un código de ética ejemplos?

Un código de ética o código deontológico es un documento que reúne las normas, criterios y valores que resumen el buen ejercicio de una actividad profesional, especialmente en lo que concierne a la ética.

El documento incluye seis capítulos: principios generales, práctica profesional, investigación, enseñanza, pruebas e instrumentos de medida y relaciones entre psicólogos.

¿Qué tiene que ver la ética con el derecho?

Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).

¿Qué tiene que ver la ética con la economía?

Si bien se entiende que la economía es algo que como realidad es independiente, todo el saber económico apunta a subordinarla a la ética. De este modo el conocimiento económico se manifiesta en forma de enunciados sobre el “deber ser” de las decisiones económicas. … Es una crítica ética de la economía.

¿Cuáles son los propósitos del Código de Ética?

El código de ética es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, bien sea con respecto a una profesión, organización o empresa.

¿Que regula el código etico?

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

ES IMPORTANTE:  Qué trabajos puedo conseguir con la carrera de psicologia?

¿Cuáles son las partes de un Código de Ética?

De manera general, los códigos de ética deben definirse y contener lo siguiente:

  1. Valores, misión y visión de la organización.
  2. Comunicar la importancia de apegarse a las reglas.
  3. Conductas prohibidas.
  4. Definición clara de un conflicto de interés.
  5. Política de regalos corporativos.
  6. Consecuencias por incumplir con el código.