Pregunta frecuente: Cuándo se aprobó la Ley de Salud Mental?

¿Cuándo surge la Ley de Salud Mental?

El 2 de diciembre de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional de Salud Mental y recibió a los integrantes de Radio La Colifata en la Casa de Gobierno, en un hecho considerado histórico por las asociaciones vinculadas al campo de los derechos humanos y la salud mental.

¿Quién creó la ley de salud mental?

Resumen: En el año 2010 fue sancionada por el Congreso la primera Ley Nacional de Salud Mental en Argentina, cuyo proyecto fue elaborado por el Diputado Leonardo Gorbacz.

¿Cuándo se aprobó la Ley de salud mental en Argentina?

Fue aprobada por el Senado el 25 de noviembre, e impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental.

¿Cómo y cuándo se sanciona la Ley Nacional de salud mental?

Promulgada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el 2 de Diciembre de 2010. Publicada en el Boletín Oficial Nº 32041 el 3 de Diciembre de 2010. Que la Ley Nº 26.657 regula la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental en la República Argentina.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuáles son las emociones constructivas del patito feo?

¿Qué dice la ley de salud mental sobre las internaciones?

“La ley habla de que las internaciones deben darse dentro de hospitales generales, que no se debe discriminar a nadie por padecer una enfermedad mental, que no se puede extender la internación más de lo necesario.

¿Que regula la Ley de Salud Mental?

ARTICULO 1° — La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con …

¿Qué dice la ley de salud mental?

Ley de Salud Mental: resumen

La ley expresa que las personas con padecimiento mental deben ser atendidas y tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. … También expresa que la persona tiene derecho a no ser objeto de tratamientos experimentales ni investigaciones clínicas sin su consentimiento.

¿Cómo surge la salud mental en Argentina?

(Nadia del Castillo, 2007) Fue a partir de la aparición en la escena política de Perón, (en 1944 como Secretario de Trabajo y en el 45 ya presidente) que se comienza con el proceso para terminar con el sistema de beneficencia, y pasar a constituir un sistema que pondere a la salud como Derecho Social.

¿Cuándo fue creado el primer Centro de salud mental en Argentina de hombres y mujeres?

La Colonia Open Door se inauguró el 11 de agosto de 1901 usando como mano de obra a quienes serían los primeros internos, provenientes de las Mercedes, que cumplieron tareas de albañiles, herreros y carpinteros.

ES IMPORTANTE:  Cómo generar emociones positivas en los alumnos?

¿Por qué es importante la ley de salud mental?

Plantea que en los tratamientos de salud mental, la voluntad y los deseos de las personas usuarias del servicio de salud debe ser la piedra angular de todo abordaje terapéutico. Esto implica reconocer los derechos de las personas con padecimiento mental a saber, participar y decidir en su tratamiento.

¿Cuándo se reglamento la Ley 26657?

Promulgada por la Presidenta de la Nación Cristina Fer- nandez de Kirchner el 2 de Diciembre de 2010.