Pregunta frecuente: Dónde se puede aplicar la psicología comunitaria?

Esta teoría es bastante amplia y permite aplicar el modelo a comunidades de distinta índole, como las religiosas, políticas, grupos etarios, e incluso a organizaciones, como por ejemplo los centros laborales y las escuelas.

¿Qué trabaja la psicología comunitaria?

Con un fuerte énfasis en la justicia social, la psicología comunitaria hace uso de la investigación orientada a la acción para guiar los programas comunitarios y las políticas que promueven el bienestar. Se centra en los individuos en sus contextos sociales, con el fin de prevenir los problemas antes de que ocurran.

¿Cuál es la importancia de la psicología en la comunidad?

El objetivo de la psicología social comunitaria es desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los …

ES IMPORTANTE:  Qué emociones transmite el color amarillo?

¿Dónde surge la psicología social Comunitaria?

La conferencia de Swampscott (Boston) celebrada en 1965 se suele tomar como referencia del nacimiento de la psicología comunitaria.

¿Cuáles son los enfoques de la psicología comunitaria?

Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

¿Cómo se aplica la psicologia social comunitaria?

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicología en el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su …

¿Qué es la psicología comunitaria y para qué sirve?

La psicología comunitaria es un tipo de enfoque psicológico que integra las influencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales para promover un cambio positivo en la salud mental tanto a nivel individual como sistémico.

¿Por qué es importante intervenir en la comunidad?

La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de que la comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.

¿Qué es la psicología comunitaria según Montero?

Para Montero Maritza (2004), las principales características de la Psicología Comunitaria son las siguientes: Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. … Toma en cuenta la relatividad cultural.

ES IMPORTANTE:  Cómo se relaciona la psicología social con la antropología?

¿Qué debe saber un psicólogo comunitario?

Reflexivo y analítico, de tal manera que sea posible diseñar, planificar y organizar programas de intervención a partir de la realidad estudiada. Capacidad crítica frente a su trabajo, de tal modo que le permita evaluar y reorientar sus programas si fuera necesario, en beneficio del grupo intervenido.

¿Cuál es el origen de la psicología comunitaria en Colombia?

El término psicología comunitaria aparece por primera vez en el discurso profesional en la década de los sesenta del siglo pasado en Norteamérica. … En el caso de Colombia, la psicología comunitaria emergió en el contexto del movimiento social latinoamericano de lucha contra la dependencia y el subdesarrollo.

¿Dónde surgió por primera vez la psicología comunitaria en Latinoamérica?

La Psicología Social-Comunitaria también tiene una historia de gran desarrollo en Venezuela, la cual se inició a través de los trabajos de Maritza Montero.

¿Cómo surge la psicología comunitaria en Chile?

Los desarrollos de la Psicología Comunitaria en Chile ocurren condicionados desde la institucionalidad que configuran las políticas sociales, observándose un vínculo directo entre las estrategias de estas políticas (producidas desde la matriz de los modelos de desarrollo social vigentes en cada período) y …

¿Cuáles son los enfoques de la psicología?

Enfoques de terapia psicológica:

Terapia psicoanalítica. Terapia cognitivo-conductual. Terapia sistémica breve. Terapia neuropsicológica.

¿Cuál es el paradigma de la psicología comunitaria?

La PC se define como una psicología de relaciones creada para un mundo relacional. Su objeto versa a sobre formas específicas de relación entre personas unidas por lazos identitarios construidos en relaciones históricamente establecidas, que a su vez construyen y delimitan un campo: la comunidad.

ES IMPORTANTE:  Qué es la gestión de emociones?