Pregunta: Qué es confiabilidad y validez en psicologia?

Aunque es un modo un poco simplista de plantearlo, a grandes rasgos se suele afirmar que la validez indica que una herramienta psicométrica mide realmente el constructo que pretende medir, mientras que la fiabilidad se refiere a si lo mide de forma correcta, sin errores.

¿Qué es la confiabilidad en psicologia?

En el campo de la psicología, la educación y la investigación social, la fiabilidad (también llamada técnicamente confiabilidad) es una propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medida, o lo que es lo mismo, al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de …

¿Qué es confiabilidad y validez en Psicometria?

La elaboración de un test debe reunir dos características esenciales: validez y confiabilidad (o fiabilidad). En términos generales, la validez hace referencia al uso de los resultados obtenidos a través del test, y la confiabilidad, a los errores cometidos en las mediciones realizadas por medio de este.

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué inteligencias conforman la inteligencia emocional?

¿Qué es la validez y la confiabilidad?

La confiabilidad nos indica el grado en el que la aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, produzca los mismos resultados y la validez se refiere al grado en el que un instrumento mide lo que se supone que debe medir.

¿Qué es la validez y confiabilidad de un test?

Si un test sirve para lo que con él se pretende, decimos que es válido. Por ejemplo, un test de inteligencia es válido si mide la inteligencia. La confiabilidad es el grado en que una herramienta de evaluación produce resultados estables y consistentes.

¿Qué es la confiabilidad en Psicometria ejemplos?

La fiabilidad en psicometría es una cualidad o propiedad de los instrumentos de medida (por ejemplo los tests), que permite verificar si estos son precisos, consistentes y estables en sus mediciones.

¿Qué es la confiabilidad en un test?

La confiabilidad de una prueba se refiere a la consistencia de las calificaciones obtenidas por las mismas personas en ocasiones diferentes o con diferentes conjuntos de reactivos equivalentes.

¿Qué es validez y confiabilidad ejemplos?

Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. … Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir. Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes.

¿Qué factor afecta la validez y confiabilidad de un instrumento de medición?

Existen diversos factores que pueden afectar la validez y confiabilidad de un instrumento, entre las cuales se pueden mencionar: Improvisación, el instrumento resulta inadecuado para las personas que se les aplica que el instrumento sea escrito y que no sean legibles las instrucciones, falten paginas o no haya …

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Dónde diagnosticar TDAH México?

¿Qué significa validez de un instrumento?

Validez es el grado en que un instrumento mide lo que debe medir. … Se obtiene de evaluar la reproducibilidad, que es cuando existe una buena correlación en las mediciones en distintos momentos; y por otro lado, la fiabilidad, que es la exactitud en las mediciones en diferentes momentos.

¿Cómo se calcula la validez de criterio?

CONCEPTO DE VALIDEZ

La validez de un test indica el grado de exactitud con el que mide el constructo teórico que pretende medir y si se puede utilizar con el fin previsto. Es decir, un test es válido si “mide lo que dice medir”. Es la cualidad más importante de un instrumento de medida.

¿Cómo se establece la confiabilidad y validez de los instrumentos de investigación?

Validez de los instrumentos (ejemplos)

Calidad del instrumento Tipo de validez / confiabili-dad
Mide el evento que se quiere medir Validez de constructo
Mide todo el evento de estudio Validez de contenido
Mide sólo el evento que se pretende medir Confiabili-dad

¿Cómo saber si un instrumento es confiable?

La determinación de la confiabilidad se realiza de la manera siguiente: Aplicación de un instrumento de medición dos o más veces a grupo de personas u objetos en cierto periodo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.

¿Cómo determinar la validez de un test?

6 pasos para validar un instrumento de investigación

  1. Paso 1: Realiza una prueba del instrumento.
  2. Paso 2: Ejecuta una prueba piloto.
  3. Paso 3: Limpia los datos recopilados.
  4. Paso 4: Realiza un análisis de componentes.
  5. Paso 5: Verifica la consistencia de las preguntas.
  6. Paso 6: Revisa tu encuesta.
ES IMPORTANTE:  Qué es la inteligencia emocional conclusion?

¿Cuando una prueba tiene validez aparente a qué se refiere?

La validez aparente se refiere al grado en que el test parece que mide lo que quiere con él medir. En cierto tipo de instrumento tiene gran importancia por sí misma, pero, no es suficiente, porque en muchos casos hay que aplicar el test a ciertos sujetos que sólo se prestan a contestarlos si les parece aceptable.