Pregunta: Qué es el miedo en Psicologia según autores?

¿Qué es el miedo en la psicologia?

Psicología Miedo

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, y eso es muy importante, puede ser real o imaginario.

¿Qué es el miedo para algunos autores?

QUINTANAR DÍEZ, sostiene que el miedo es la emoción choque de defensa ante un peligro inminente (real o putativo), normalmente externo, reconocido como tal por el individuo que lo padece.

¿Qué es el miedo para Freud?

El miedo es un síntoma que ha existido desde que existe el hombre, como sentimiento, como manifestación. Es más, Freud trabajó con la famosa histeria de angustia, que es miedo como manifestación, y hace ya varios años de eso. El miedo es un sentimiento humano, como otros; humano en el sentido de cultural.

¿Qué es el miedo en Psicología PDF?

Abstract. El miedo es una emoción basada en una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o pasado. Es una emoción primaria que deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué es Autopercepcion emocional?

¿Qué es lo que causa el miedo?

El miedo produce cambios inmediatos en nuestro cuerpo como por ejemplo: se incrementa el consumo de energía celular, aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la actividad de alerta cerebral.

¿Qué función tiene el miedo en nuestra vida?

El miedo es una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia. … Sin miedo, viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida y moriríamos a los pocos días de no tener miedo. Por tanto, tiene una utilidad muy importante en nuestra vida.

¿Qué es el miedo para Aristóteles?

Dice Aristóteles, no tienen miedo los que creen que no les va a pasar nada, tampoco temen los que creen que no les sucederá a ellos, ni tememos a las personas que creemos que no nos harán nada. Por tanto, “la creencia” es una condición para que el temor se genere en los hombres.

¿Qué es el miedo según Aristóteles?

Sin embargo, es en la Retórica donde podemos encontrar una definición de phóbos más elaborada. En efecto, ahí define Aristóteles el phóbos como sigue: «Sea pues el miedo (phóbos) una aflicción o barullo de la imaginación (phantasía) cuando está a punto de sobrevenir un mal destructivo o aflictivo» (1382 a 21-22).

¿Qué dice Nietzsche sobre el miedo?

Es la conciencia negativa la que impide, según Nietzsche, la comunicabilidad, el eludir la nada, superar la angustia vital. La conciencia del infinito a la manera de Pascal es la fuente del miedo, lo que según Nietzsche impide que la verdad sea comunicada.

ES IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuántos nervios tiene un pie?

¿Qué es la ansiedad para Freud?

Freud concibió la ansiedad como un estado afectivo desagradable en el que aparecen fenómenos como la aprensión, sentimientos desagradables, pensamientos molestos y cambios fisiológicos que se asocian a la activación autonómica.

¿Qué es la angustia en psicoanálisis?

La angustia es una condición humana que en sí misma no tiene un objeto representativo en la realidad, por eso te sientes abrumado pero no sabes con certeza hacia qué. A diferencia de la ansiedad, el miedo, fobias u otras emociones, la angustia carece de objeto y es, al decir de Lacan, el único afecto que no engaña.

¿Qué es el miedo neurótico?

En el miedo neurótico, el peligro no es real y no supone una amenaza para la vida. Es un miedo que se experimenta ante algo que no existe. Es por tanto una sensación revivida con la imaginación. La persona comienza a experimentar inseguridad.

¿Qué es el miedo cómo enfrentarlo?

El miedo es una reacción normal y, lejos de lo que podamos pensar, es positiva. El miedo nos alerta de que nos encontramos ante un peligro, ante el cual se activan unos mecanismos que nos protegen. Esto ocurre cuando te paraliza, te bloquea y no puedes pensar ni actuar. …

¿Cómo afecta el miedo psicologicamente?

Efectos emocionales del miedo

Las consecuencias del miedo sobre tu mente pueden ir desde el agobio, el malestar, el estrés… Hasta la derivación en insomnio, ataques de ansiedad, caída en picado de tu autoestima, pérdida absoluta de confianza, inseguridad, vulnerabilidad o culpabilidad.

¿Qué son los miedos o temores colectivos?

El miedo colectivo puede surgir de forma espontánea: Frente a un peligro real y que demanda acciones objetivas para tratarlo, En racionalización frente a ciertos problemas o eventos de causas y consecuencias difíciles de discernir objetivamente.

ES IMPORTANTE:  Qué es un modelo de intervención psicológica?