Pregunta: Qué es la didactica de la psicologia?

¿Qué es didactica de la Psicología?

Didáctica Del griego didaskein, significa: enseñar, instruir, explicar. … Es una disciplina de la pedagogía que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo se relaciona la didáctica con la Psicología?

Existe una estrecha vinculación entre Psicología y Didáctica. La Psicología brinda las bases conceptuales para comprender el proceso de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas. … La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y refuerzos destinados al logro de los aprendizajes esperados.

¿Cuál es la didactica de Piaget?

Según Juan Amos Comenio: ” La Didáctica tiene su función como método pedagógico al fin de alcanzar el objetivo de que los alumnos a quien se les enseña obtengan un aprendizaje de manera adecuada a través de diversos métodos, la cual se puede aplicar en la enseñanza de la Historia”. … …

¿Qué es la didáctica de la pedagogia?

Ahora, la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.

ES IMPORTANTE:  Que si es psicología?

¿Cuáles son los tipos de didáctica?

Cabe distinguir: Didáctica general, que se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos. ​ Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico.

¿Cómo se relaciona la pedagogía y la didáctica?

La Didáctica es una Rama de la pedagogía, que se encarga de la metodología implementada en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, que aporta las técnicas y recursos adecuados para fomentar el aprendizaje de una forma idónea. Se puede decir que la pedagogía es la teoría y la didáctica su praxis.

¿Qué significa la didáctica?

Traducido del griego, ” didácticos ” significa ” enseñanza “. La didáctica es una teoría general del aprendizaje. Esta es una parte característica de la pedagogía que estudia las leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación.

¿Cuáles son los componentes que actuan en el acto educativo?

Componentes del acto didáctico

  • Docente ( Siempre hay alguien que enseña ) …
  • Alumno ( Siempre hay alguien que aprende ) …
  • Contenido ( Algo que enseñar, algo que aprender ) …
  • Contexto ( Hay un espacio- entorno ) …
  • Estrategia ( Hay una forma de enseñar )

¿Cuáles son los aportes de Piaget ala educación?

Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha …

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué pasa si se lesiona el nervio facial?

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Jean Piaget?

  • Etapa Sensorio-Motora.
  • Etapa Pre-Operacional.
  • Etapa de Operaciones Concretas.
  • Etapa de Operaciones Formales.

¿Qué dice la teoria cognitiva de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). … A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento.

¿Qué es didáctica en la educación?

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

¿Qué es la didáctica y para qué sirve?

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. La didáctica apunta a mejorar el aprendizaje.

¿Qué es la didáctica de primaria?

Consiste en que el docente sea capaz de plantear actividades basadas en distintas estrategias para fomentar el aprendizaje activo, potenciar la relación colaborativa entre los alumnos y lograr un clima adecuado en el aula. … Por eso, la formación multidisciplinar y continua de los maestros de Primaria es fundamental.