Pregunta: Qué es la educación emocional Redalyc?

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales y su finalidad, precisamente, es la optimización y armonización del bienestar personal y social.

¿Qué es la educación emocional según autores?

Bisquerra (2000: 243) define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

¿Qué papel juegan las emociones en el ambito educativo?

Las emociones en el aprendizaje juegan un papel fundamental. Ellas facilitan la consolidación de los recuerdos. Aquellas experiencias que están asociadas a una elevada emocionalidad perduran con mayor facilidad en nuestra memoria. Aprender va de la mano de sentir.

¿Cuál es la finalidad de la educación emocional?

La finalidad básica de la educación emocional es, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social.

¿Qué es la educación socioemocional Redalyc?

La educación socioemocional como proceso formativo se centra en el desarrollo de habilidades para reconocer y manejar las emociones propias y de los demás; se trata de una innovación educativa que responde a las necesidades sociales no suficientemente atendidas por la educación formal.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la importancia de estudiar la psicología?

¿Qué es la educación socioemocional Según Daniel Goleman?

es “la capacidad de entender y controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno” (p. 189).

¿Cuáles son los marcos teoricos de la educación emocional?

Su marco teórico se apoya en el pilar de las emociones, las teorías que descubren su origen en su dimensión biológica (neurociencia), la psiconeroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la idea de fluir, la educación para la salud, las investigaciones sobre el bienestar …

¿Qué emociones influyen en el aprendizaje?

Las emociones positivas como la felicidad, el amor, la sensación de triunfo, entre otras, estimulan la atención de los alumnos y desencadenan el proceso de aprendizaje, como lo muestra el estudio “Diseño emocional en el aprendizaje multimedia” el cual dice que las emociones positivas facilitan el aprendizaje y …

¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje de niñas y niños?

Estas emociones van desde sentirse enojado, molesto, ridiculizado, orgulloso, entre otras, y afectan el aprendizaje porque influyen en la comunicación, la atención y la memoria, y en todo lo que necesitan para manejarlas.

¿Cómo favorecer las emociones en la comunidad escolar?

14 Estrategias para estimular la Inteligencia Emocional en el…

  1. Dejar que los educandos expresen sus sentimientos y emociones y, como adulto, escuchar y expresar las propias. …
  2. Mostrar que la persona con la que está tratando es importante. …
  3. Enseñar que en la vida no siempre se puede tener lo que queremos.

¿Qué es la educación socioemocional?

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los concep- tos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuida- do hacia los demás, …

ES IMPORTANTE:  Qué significa la P en la palabra psicología?

¿Qué es la autorregulación en educación socioemocional?

La autorregulación es la capacidad de controlar los propios pensamientos, emociones y conductas para expresar los sentimientos de manera apropiada, equilibrada y consciente. … La idea principal de esto es que tú controles tus emociones como quieras y no tus emociones te controlen a ti.

¿Qué es la educación socioemocional en preescolar?

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los concep- tos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuida- do hacia los demás, …