Qué es el funcionalismo de la Psicología?

¿Qué es el funcionalismo de la psicología?

Psicología Funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. …

¿Cuáles son los representantes del funcionalismo psicología?

Sus principales exponentes fueron Harold Lasswell, Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Carl Hovland, Robert Merton, Bernard Berelson, Wilbur Scharamm, Elihu Katz. Y en la perspectiva sociológica; Spencer, Durkheim, Parsons, Malinowsky y Radcliffe-Brawn.

¿Cómo se aplica el funcionalismo en la psicología?

En el ámbito de la psicología, el funcionalismo es una corriente de pensamiento o en enfoque que propone la necesidad de estudiar los fenómenos psíquicos a partir de las funciones que realizan, y no de su estructura. En vez del cómo, se centra en el para qué existen las diferentes funciones psíquicas.

¿Qué fue el funcionalismo?

El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. … Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social.

ES IMPORTANTE:  Qué nervio inerva la encía?

¿Cuándo nació el funcionalismo?

El funcionalismo es una corriente que surge en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, con particularidad en la sociología y la antropología, posee un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

¿Qué es la reflexología en psicologia?

La reflexología es el nombre dado a una escuela psicológica nacida en Rusia, que tiene una estrecha relación con la fisiología. En esencia, la reflexología afirma que los procesos psicológicos son reducibles a reflejos, es decir a procesos puramente fisiológicos y elementales.

¿Quién es su principal exponente del funcionalismo?

Su máximo exponente fue primero Robert K. Merton (1949) y luego su maestro Talcott Parsons. La popularidad de este funcio- nalismo si bien fue breve, su influencia fue lo suficientemente aplastante como para generar pronta mente anticuerpos entre sus propias filas.

¿Quién es el principal representante del estructural funcionalismo?

Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes.

¿Quién es el precursor del funcionalismo?

El funcionalismo como escuela, sus pioneros fueron Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.

¿Qué estudia el funcionalismo de James?

El Funcionalismo de William James es una corriente teórica surgida en Inglaterra en 1930; se pregunta el por qué y el para qué del proceso psicológico y de la conducta. … Va más allá que el Estructuralismo, que sólo se enfocó a estudiar las partes que componen a la conducta.

¿Cómo se estudia el funcionalismo?

El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (no tiene en cuenta la diacronía, sólo la sincronía); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender cómo cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué parte del cerebro se ve afectada por el TDAH?

¿Cuál es el aporte del funcionalismo?

Corriente psicológica influyente en la constitución de la Psicología como ciencia, nacida en los Estados Unidos de América en el Siglo XIX. Su principal exponente fue William James, el que otorgó la clave del conocimiento de la psiquis y el comportamiento humanos al estudio de la consciencia.

¿Qué es el funcionalismo para Durkheim?

El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.